¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Desesperados: hermanitos imploran que no los manden a un hogar de Tartagal y denuncian malos tratos

En las imágenes se puede ver como un niño de 9 años, entre lágrimas, implora a su padre que no le envíen al hogar Gualterio Ansaldi porque sostiene que allí sufre maltrato. Por su parte hay una intensa búsqueda para dar con una niña de 11 años que afirman que tras ir al colegio no regresó al cuestionado hogar.
Jueves, 10 de agosto de 2023 13:24

Las imágenes registradas por un grupo de periodistas de Mosconi Televisora Color (MTC) son dramáticas y se como un niño, de unos 9 años, le implora a su padre que no vuelva a mandarlo, junto a sus hermanos, al hogar Gualterio Ansaldi de Tartagal.Mientras, sus hermanos abrazados a su madre también lloran de forma desconsolada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las imágenes registradas por un grupo de periodistas de Mosconi Televisora Color (MTC) son dramáticas y se como un niño, de unos 9 años, le implora a su padre que no vuelva a mandarlo, junto a sus hermanos, al hogar Gualterio Ansaldi de Tartagal.Mientras, sus hermanos abrazados a su madre también lloran de forma desconsolada.

Las imágenes fueron registradas en una precarísima vivienda de General Mosconi, en el norte salteño, por el equipo de MTC y ponen blanco sobre negro, lo que sería el maltrato que padecen los niños alojados en esa institución, que depende de la Secretaría de la Primera infancia de la Provincia. Allí, los menores son alojados por distintas razones: estar en una situación de riesgo o quienes están bajo el patronato del Estado con fines de adopción.

Pero la desaparición de una nena de 11 años, que se fugó de ese hogar el pasado 7 de agosto, y hasta el momento no pudo ser localizada, más el testimonios de otros niños que se encuentran allí, revelan posibles malos tratos permanentes y múltiples cuestionamientos al personal sobre si se les garantiza a los niños una buena calidad de vida, alimentación y cuidados adecuados.

 

 

 Hoy la mamá biológica de Paola Cuellar, de 11 años de edad, quien residía en el hogar y aprovechó su salida a la escuela para fugarse, anticipó que se instalaría en las puertas de la ciudad judicial para reclamar por la aparición de la chiquita. La jóven de 30 años es mamá de otros dos niños que se encuentran en el hogar Gualterio Ansaldi donde fueron destinados por orden de la justicia luego de que la progenitora fuera condenada a 5 años de prisión por robo.

La mujer relató a los medios locales que "mi hija estaba en el hogar y cuando fue a la escuela Divina Misericordia se fugó porque en el hogar a todos los niños los tratan mal, no le dan de comer, les pegan", aseguró.

"Cuando mi hija se perdió fueron a verme del hogar y dijeron que me van a denunciar a mí porque yo me la llevé pero eso no es verdad. Es cierto que yo los quiero tener a todos mis hijos pero quiero hacer las cosas bien. Yo cometí un error, pagué con la cárcel pero ahora quiero estar con mis hijos porque yo puedo cuidarlos y criarlos", manifestó muy consternada la humilde mujer.

Lo dramático de la situación es que desde el lunes la nena de 11 años no aparece y a pesar de intensas búsqueda por parte del personal policial no pudo ser localizada. Fueron sus padres y los medios locales los que viralizaron la imagen de la menor con el fin de que sea localizada sana y salva y que reproducimos en este artículo periodístico. 

Las declaraciones de los niños de Mosconi

 Semanas atrás, en el mismo hogar de tránsito ubicado en Villa Saavedra, Tartagal, una niña se había subido a los techos de una de las viviendas que conforman la institución  y a los gritos pedía que la saquen; en esta oportunidad además de la niña que se fugó mientras estaba en la escuela, otro menor se dio a la fuga pero fue encontrado.

La religiosa de Campamento Vespucio, la hermana Luisa Ruiz Díaz había pedido la tenencia de los niños pero según relató en los medios locales, desde el mismo hogar le ordenaron de parte de la justicia que no podía seguir teniendo contacto con los menores porque se encontraban alojados con fines de adopción.

Hasta el momento ningún funcionario de la Justicia o de la Secretaria de la Niñez se refirieron a la situación sobre el que pesar denuncias por malos tratos, golpes, falta de alimento y encierro hacia algunos niños como formas de castigo. 

 

PUBLICIDAD