¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguridad en la montaña: prepararse es fundamental para disfrutar de una experiencia única

Escalar una montaña o hacer senderismo son actividades que no está exentas de riesgos. Contar con una buena formación técnica y preparación física es imprescindible para disfrutar de la aventura. 
Sabado, 16 de septiembre de 2023 10:04

El montañismo y el senderismo son actividades fantásticas. Cada vez más gente se suma a ellas en busca de experiencias intensas en contacto directo con la naturaleza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no están exentas de riesgos por lo tanto, transformarlas en una opción segura depende de una serie de factores, fundamentalmente de conocimiento sobre seguridad y prevención

 

Planificar, contar con el equipamiento adecuado y actuar con prudencia es clave. Se hace necesaria una buena formación técnica y preparación física  para disfrutar de forma segura de la aventura. 

 

Sobre estos temas, Carlo Clerici, del Club Amigos de la Montaña (CAM), contó a El Tribuno: “Liderar una expedición implica conducir un grupo de personas que transformadas en un equipo, pueda conseguir un objetivo común. La idea es que todos sus miembros se sientan satisfechos y sean partícipes‘. Luego aclaró que es también necesario “administrar las pretensiones personales”, muchas veces válidas pero que deben integrarse a las generales de la expedición

En muchos casos, las salidas a la montaña son grupales, resultado imprescindible una buena conducción y liderazgo de parte del o de los encargados. Ellos deben tener conocimientos acabados en gestión de riesgos, sobre cómo actuar frente a una emergencia y ante un eventual rescate. También cada participante necesita contar, al menos, con una preparación básica.

 

 

“Es muy importante saber lidiar con los egos y fundamentalmente gestionar riesgos. Toda expedición termina cuando llegamos a casa sanos y salvos. Es la forma de que disfrutemos de una experiencia placentera”, resaltó. 

 

La montaña, un atractivo irresistible que esconde riesgos

La montaña representa un atractivo irresistible para los amantes de la vida al aire libre, pero suelen estar ubicadas en lugares aislados, de difícil acceso y en algunos casos rodeadas de una vegetación o fauna hostil. Hacerse a ella es una empresa que implica riesgos. Estos van desde la condiciones climáticas que deben superar quienes se embarquen en la travesía, ya sea frío, calor, viento o lluvia; como los propios de las dificultades que presenta el terreno. 

 

Los sitios especializados señalan como lesiones frecuentes las derivadas del esfuerzo, como las sobrecargas e hipoglucemias; contusiones, desgarros, esguinces, heridas cortantes, fracturas, insolaciones, quemaduras, picaduras de insectos, intoxicaciones, entre otras.  Todo esto es prevenible en gran medida, si se toman los recaudos necesarios.

 

En cuanto al Club Amigos de la Montaña, Clerici recordó que es una institución de casi 70 años de trayectoria. “Es una escuela de montaña, donde se pregonan valores que sirven no solo para la actividad sino también para la vida. Se enseña a minimizar los riesgos, en un deporte naturalmente riesgoso. El objetivo es que una excursión sea segura y placentera”, dijo.

 

 

Precisamente, en cuanto a capacitación el CAM brindará próximamente un taller denominado “Seguridad en la Montaña”. Será el 4 y 5 de octubre a partir de las 20, en la sede de Martín Cornejo 479, de la ciudad de Salta. Se podrá tomar en modalidad presencial o virtual. Disertarán Fernando Quiñones, miembro del CAM y del Grupo de Rescate Salta y Carlo Clerici, del CAM. Abordarán temas relacionados a la “Gestión, conducción y liderazgo de grupos” y “Gestión de riesgos. emergencia y rescate”. El cupo es limitado. Para mayor información e inscripciones, los interesados deben comunicarse al teléfono 3876837633.

PUBLICIDAD