¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Malestar por el cierre del Refugio Municipal para personas en situación de calle

Funcionaba en calle Buenos Aires 930. Albergaba a más de 30 personas a diario, que recibían comida, ropa y asistencia de un equipo interdisciplinario. “Cerrar el único lugar que les daba algo de dignidad, es recortar por el lado humanitario. Esto es dejar de ocuparse de una problemática social profunda”, afirmó Gabriela Obeid, voluntaria que hace años trabaja acercando comida a estas personas.
Lunes, 05 de febrero de 2024 17:04

Hace unas semanas cerraron las puertas del refugio Municipal para personas en situación de calle. El espacio funcionaba en la calle Buenos Aires 930. Se trata de un lugar que se abrió durante la pandemia y se mantuvo ante el crecimiento de esta problemática en Salta. Diariamente recibía a más de 30 personas, que eran atendidas con desayuno, almuerzo y cena. La decisión de cierre que tomó el ejecutivo municipal, generó gran malestar a organizaciones de voluntarios, que año tras año, trabajan para combatir esta problemática, acercando en tiempos de frío bandejas con comida a las personas en situación de indigencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace unas semanas cerraron las puertas del refugio Municipal para personas en situación de calle. El espacio funcionaba en la calle Buenos Aires 930. Se trata de un lugar que se abrió durante la pandemia y se mantuvo ante el crecimiento de esta problemática en Salta. Diariamente recibía a más de 30 personas, que eran atendidas con desayuno, almuerzo y cena. La decisión de cierre que tomó el ejecutivo municipal, generó gran malestar a organizaciones de voluntarios, que año tras año, trabajan para combatir esta problemática, acercando en tiempos de frío bandejas con comida a las personas en situación de indigencia.

Además, se les brindaba la posibilidad de bañarse, dormir y recibir atención interdisciplinaria de profesionales, como psicológicos, asistentes sociales, entre otros. El objetivo era acompañarlos en su reinserción social, si así lo deseaban.

En diálogo con El Tribuno, Gabriela Obeid, voluntaria que todos los años brinda bandejas de comida a las personas en situación de calle, lamentó: “Nos parece terrible el cierre del refugio porque la gente que esta en situación de calle, es la más invisibilizada. Muchas veces derivamos a personas que nos pedían ayuda a este lugar. Cerrar el único refugio que ni siquiera cubría el 10% de la cantidad de gente que ya se encuentra en situación de indigencia, me parece tremendo”.

Salteños solidarios acercan bandejas de comida a personas en indigencia

Y agregó: “Año tras año, junto a un importante grupo de salteños solidarios, entregamos bandejas de comida a las personas que se encuentran en situación de calle. Puedo asegurar que son muchas, el año pasado llegamos a entregar casi 300. Esto refleja la cantidad de gente que se encuentran en esta condición en Salta. Es increíble ver que la municipalidad, no va a disponer de fondos para seguir manteniendo el refugio”. Y siguió: “Es el único lugar que los mantenía en una situación de visibilidad, que se ocupaba de darles algo de dignidad. Allí contaban con un espacio donde se podían bañar, dormir, y también comer. Era un sistema rotativo, el único lugar que tenían para refugiarse. No puedo creer que la municipalidad haga su recorte por el lado humanitario”.

Asimismo Obeid, recordó: “Recuerdo que el intendente Emiliano Durand, nos acompañó en una de nuestras recorridas, es decir sabe la triste realidad de estas personas. Con la situación económica tan difícil que estamos viviendo, cerrar el único lugar para personas en situación de calle, es deshumanizarlos más. Los están dejando completamente a la intemperie. Esto es dejar de ocuparse de una problemática social profunda”.

Es necesario volver habilitar el refugio

Respecto a sus expectativas sobre lo que ocurrirá con el refugio, remarcó: “No podemos seguir haciendo la vista gorda, hay que volver habilitar este lugar, es necesario. El costó para mantenerlo es de tan sólo dos millones. Algo mínimo para que la Municipalidad se ocupe de brindar dignidad a más de 30 seres humanos por mes. Este es el momento en que el estado debe hacerse presente, ver los derechos de las personas que nadie ve”.

Luego, Gabriela Obeid, explicó que muchas de las personas que están en situación de calle, llegan a ese extremo por tener un bajo sueldo, que no les alcanza ni para comer. “Duermen en la vía pública, bajo los puentes o en otros lugares, porque no tienen donde más quedarse. Creo que la municipalidad por humanidad, debe mantener el refugio abierto, porque eso es salvar vidas. Si nos ponemos a pesar el costos de una habilitacion o peor de un alquiler, una persona que hace changar no logra cubrir tales gastos. Salgan más a la calle y vean a la gente que esta durmiendo bajo los puentes con frío, calor, lluvias. Le pido por favor al municipio, que revea el cierre del refugio, necesitamos un poco más de empatía social. La necesidad de esta gente es muy grande”.

Personas en situación de calle. Foto: Jan Touzeau

Una ley que obliga al estado a ocuparse de las personas en situación de calle

En tanto, Silvia Varg, ex secretaria de Desarrollo Humano, dijo: “Sabemos que la calle no es un lugar para vivir, se llega allí por circunstancias muy dolorosas, ya sean económicas o familiares. Esto hace que estas personas sean muy vulnerables, por el deterioro físico y mental que sufren a diario”. Y añadió: “Quiero recordar que en nuestro país existe la ley 27654, de personas y familias sin techo, que garantiza integralmente los derechos humanos, que involucran a las personas en situación de calle y en riesgo. Lamentablemente, estamos viendo que no se les esta adjudicando un presupuesto, al contrario estamos ante un intento de no ocuparse de la problemática, sino de ignorarla”.

Asimismo, Varg, recordó: “En nuestra gestión creamos el refugio con 30 camas y 2 que se dejaban para casos especiales. Ya sea porque los trasladaban desde la policía o los traían de otros lugares. Se trata de un espacio que cumplía con todas las normativas internacionales. Donde, se les daba a las personas cena y desayuno, se podían bañar y les entregábamos un recambio de ropa limpia”.

Luego, remarcó: “El refugió atendía los 365 días del año, pero ya no esta, lo que significa que perdermos la oportunidad de atender a 30 personas diariamente. Cuando hay una ley nacional que los obliga. El refugió de la capital que cerraron va de la mano de las convenciones internacionales, para el tratamiento de este tipo de personas. Lamentablemente es una decisión que se tomó en contra de ley. Me preguntó cual es la sensibilidad de este gobierno. Agradezco de corazón a todos esos voluntarios de ONGs y otras instituciones, que trabajaban de manera solidaria para combatir la problemática”.

Datos oficiales de la población en situación de calle

De acuerdo al último informe del INDEC, la población en situación de calle es aquella que al momento de ser censada se encontraba en la vía pública en el marco del operativo especial que se realizó durante 2022. En todo el país se registraron más de 5.705 personas en indigencia. Las provincias en donde se registro mayor cantidad de personas en esta condición son CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

Cuadro estadístico:

PUBLICIDAD