¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La apertura de las importaciones de alimentos no afectaría "en principio" a los productos salteños

Así lo manifestó el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, tras la decisión del gobierno de Javier Milei de abrir las impòrtaciones de la canasta básica.  
Martes, 12 de marzo de 2024 15:40
Feria de productos de "Marca Salta", en un mayorista local. Crédito foto: Jan Touzeau

Tras la decisión del Gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos y otros productos de la canasta básica, en Salta evalúan el impacto que la medida podría tener para la producción local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la decisión del Gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos y otros productos de la canasta básica, en Salta evalúan el impacto que la medida podría tener para la producción local.

La principal preocupación es que la vieja receta antiinflacionaria (que ya se aplicó en los 90’) afecte a la industria salteña y tenga consecuencias nefastas en el empleo.

En diálogo con El Tribuno, el secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Nicolás Avellaneda, consideró que la apertura de importaciones no afectaría, “en principio”, a las empresas de alimentos radicadas en estas latitudes.

“No afectaría en gran parte porque los productos salteños que abastecen a los supermercados son lácteos, carnes, legumbres y granos de los molinos, que son productos de muy buena calidad, reconocidos a nivel nacional e incluso algunos de ellos a nivel internacional y son muy competitivos, con buenos precios. Con lo cual no perderían competitividad con respecto a productos alimenticios de importación”, explicó el funcionario.

Lo mismo consideró sobre los productos de higiene y limpieza que se fabrican en Salta.

Las primeras definiciones que brindó hoy Nación, a través del vocero Manuel Adorni, sobre el plan de apertura de importaciones es que la intención es “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

  • Para ello, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • Además, se suspenderá por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
  • Estiman que algunos de los productos que bajarán de costo por este mecanismo serán: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, entre otros.

Lo que está en juego

El Gobierno provincial hizo una fuerte apuesta a fortalecer y promocionar la producción local de alimentos. El programa insignia de esa política es Marca Salta, que se puede ver en algunos supermercados, con góndolas específicas de productos locales.

Sobre ese plan, Avellaneda insistió en que no tendría mayor incidencia la apertura de importaciones. En todo caso, lo que está afectando es la retracción del consumo en general por la crisis económica del país. 

“El tema es que detrás de esto se genere una situación de importación indiscriminada. Allí habría que evaluar sector por sector y, por supuesto, que haya algún tipo de producto que afecte a la producción salteña”, advirtió de todas maneras. 
 

PUBLICIDAD