inicia sesión o regístrate.
Una fiesta que colmó las expectativas. Coronel Moldes fue escenario ayer del cierre de año de los Centros Integradores de Boxeo, un evento que reunió a más de 50 boxeadores y boxeadoras de diversos municipios en la plaza principal, en una jornada estuvo marcada por una serie de actividades, incluyendo manopleo, salto de soga, boxeo sin contacto, exhibiciones y guanteos, que demostraron un gran nivel.
Cabe destacar que durante este año, la Secretaría de Deportes de la Salta asistió a unos 50 Centros Integradores de Boxeo, una disciplina con notable crecimiento en nuestra provincia.
El evento contó con la presencia del intendente de Moldes, Omar Carrasco; el director de Deportes de la comuna, Sergio Jáuregui y el director general de Bienestar Social de la Provincia, Sergio Oliver Calvet. También estuvieron presentes diversos profesores de boxeo, entre ellos Claudio Liendo de La Viña y Talapampa; Juan Cadenas, Miguel Aramayo y Miguel Almirón, de la ciudad de Salta; Diego Quiroga de Cafayate; y Luis Mogro, de Coronel Moldes.
La jornada continuó con una reunión de camaradería en el Club San Bernardo, donde los organizadores ofrecieron una gran choripaneada para agasajar a todos los asistentes, celebrando no solo los logros deportivos, sino también el sentido de comunidad que caracteriza al evento.
Crecimiento femenino
Un aspecto destacado del evento fue la participación activa del Área de la Mujer de Coronel Moldes, que fue creada durante la gestión del intendente Carrasco. Actualmente, está integrada por la directora Micaela Apaza y un equipo técnico compuesto por la asistente social Alejandra Baigorria y la abogada Melisa Núñez.
"Hoy nos hacemos presentes en la muestra de boxeo que se lleva a cabo en nuestra comunidad, y queremos resaltar la importancia de la transversalidad de las temáticas de género en todos los ámbitos, incluyendo el deporte", afirmó Núñez, quien también destacó la participación de las mujeres en un deporte históricamente considerado masculino.
En ese sentido aprovechó para subrayar el trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes local en la organización de talleres enfocados en la Ley Micaela en el deporte, con el objetivo de incluir y prevenir situaciones de violencia. Además, destacó el potencial del boxeo como herramienta para ayudar a las personas a salir de situaciones de violencia y encontrar una vía de contención saludable.
"Es fundamental seguir trabajando juntos para promover la igualdad de género y la inclusión en todos los ámbitos, incluyendo el deporte", concluyó Núñez, quien expresó su confianza en que este evento sea solo el comienzo de un trabajo sostenido para romper estereotipos y abrir caminos para una nueva generación de mujeres deportistas.