¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El primer ministro de Eslovaquia, en estado crítico tras un intento de asesinato

Robert Fico fue herido de bala y un testigo dijo que la Policía detuvo a un hombre.
Miércoles, 15 de mayo de 2024 11:35

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió heridas graves por disparos en un intento de asesinato el miércoles, dijo la oficina del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió heridas graves por disparos en un intento de asesinato el miércoles, dijo la oficina del Gobierno.

Fico, de 59 años, fue llevado de urgencia a un hospital de la ciudad de Handlova, en el centro del país, tras celebrar allí una reunión gubernamental y trasladado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica para recibir tratamiento, según la oficina gubernamental.

Robert Fico - Primer Ministro de Eslovaquia

 

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, dijo el testigo.

"Un (intento de) asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova", dijo la oficina del Gobierno en un comunicado.

"En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica, porque tardaría demasiado en llegar a Bratislava ante la necesidad de una intervención urgente".

Los servicios de emergencia dijeron que recibieron información sobre un hombre herido de bala en Handlova poco después de las 14:30 hora local (1230 GMT) y enviaron un helicóptero de emergencia a un paciente de 59 años.

La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico en el abdomen.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, encabezó la condena al ataque, que también conmocionó a los aliados de la Unión Europea y de los Estados miembros de la OTAN en Europa central.

"Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", dijo Von der Leyen.

 

Vuelta al poder

El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.

Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. También se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, escribió en la red social X: "Totalmente conmocionada por el brutal ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles. Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación".

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su conmoción en X, añadiendo: "La noticia del cobarde intento de asesinato del primer ministro eslovaco Fico me conmociona profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

El canciller conservador austriaco, Karl Nehammer, también se declaró conmocionado: "No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación".

Temas de la nota

PUBLICIDAD