inicia sesión o regístrate.
El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama condenó la “especie de espectáculo de payasos en redes sociales y la televisión", publicaron medios internacionales. Lo hizo al reaccionar por primera vez al polémico video publicado por Donald Trump durante un podcast político difundido días pasados y con motivo de una consulta específica, durante una entrevista.
El comentador político Brian Tyler Cohen comenzó su entrevista interrogando a Obama sobre la “degradación del discurso público” y sobre el video racista publicado y luego suprimido por Trump el 5 de febrero.
“Hay una especie de espectáculo de payasos en redes sociales y en la televisión”, contestó Obama, destaca el sitio RFI en una publicación que captó en su habitual recorrida por títulos internacionales.
Refiriéndose a la dinámica política en su país, el exmandatario comentó: “La inmensa mayoría de los estadounidenses piensa que este comportamiento es profundamente preocupante. Es verdad que crea atención y distracción. Pero los estadounidenses también creen en la decencia, la amabilidad, el respeto”.
Trump publicó y eliminó
El video en cuestión publicado por Trump en su red social Truth Social promovía teorías conspirativas sobre la derrota electoral de Trump en 2020 frente a Joe Biden.
Al final del video, los Obama -el primer presidente y la primera dama negros de la historia de Estados Unidos- aparecían con sus rostros sobre cuerpos de mono, recuerda el sitio RFI.
La publicación fue criticada por todo el espectro político; en un principio, la Casa Blanca trató de relativizar, pero después retiró la publicación explicando que fue un error de un asesor.
“Hay una especie de espectáculo circense en las redes sociales y en la televisión, y lo cierto es que no parece que haya ningún tipo de vergüenza al respecto entre las personas que antes sentían que había que tener cierto decoro y sentido de la corrección y respeto por el cargo, ¿verdad? Eso se ha perdido”, afirmó.
Cálculo político
Obama vaticinó que este tipo de mensajes perjudicará a los republicanos de Trump en las elecciones de mitad de mandato del próximo mes de noviembre y que, “en última instancia, la respuesta vendrá del pueblo estadounidense”.
En cuanto a las políticas del actual presidente, Obama criticó su represión migratoria en Minnesota y censuró la conducta de los agentes migratorios durante la polémica operación que duró varias semanas.
Finalmente, calificó el comportamiento de los agentes federales, que ocasionaron la muerte de Renee Good y Alex Pretti, como el tipo de conducta que “en el pasado” se vio “en países autoritarios y en dictaduras, no en Estados Unidos”.