¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Representar a Argentina desde el NOA y no desde Buenos Aires”

Miércoles, 14 de febrero de 2024 01:04
SESIÓN DE TRABAJO | CON LOS RESIDENTES DE ITALIA Y CHILE

La artista y gestora cultural jujeña realizó entre el 24 y el 31 de enero pasados, una residencia artística en Bruselas, Bélgica. El año pasado hizo lo propio en Barcelona, España. Conversamos con ella sobre esta experiencia de intercambio a nivel internacional. El encuentro fue en los últimos días de enero, organizado por el colectivo Interactiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista y gestora cultural jujeña realizó entre el 24 y el 31 de enero pasados, una residencia artística en Bruselas, Bélgica. El año pasado hizo lo propio en Barcelona, España. Conversamos con ella sobre esta experiencia de intercambio a nivel internacional. El encuentro fue en los últimos días de enero, organizado por el colectivo Interactiones.

FABIOLA VILTE EN TEATRO DE BRUSELAS

Es una incansable trabajadora del arte comunitario, social, el arte desde el interior, del feminismo y del movimiento Identidad Marrón. Defiende con su estudio y su accionar, todos estos frentes de cambio social desde el arte.

Junto a Iván Santos Vega y otros artistas conforman el grupo El Colectivo Teatro desde donde se generan obras; y además son los fundadores de El Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas que en Palpalá está generando importantes acciones para la comunidad desde hace varios años.

Estudiosa del arte y sus potencialidades, va en busca de evoluciones, formaciones y elige mostrar el teatro desde aquí, Jujuy.

B ¿De qué se trató esta nueva residencia?

C Participé de la residencia artística organizada por el colectivo Interactiones formado por grupos autogestivos e instituciones culturales de Italia, Bélgica, Argentina y Chile entre ellas: Theatre de la Cita(Ca‑tania, Italia) Royal Theatre KVS Bélgica Ulmus Gestión (Tucumán/ Buenos Aires), Próximamente Festival (Argentina/ Bélgica), Mariana (Chile). Se trata de una instancia de intercambio de procesos artísticos enfocados en la dramaturgia contemporánea y la dirección. El eje articulador de esta convocatoria fue: Ritos y Diversidad Cultural. Interactiones genera la creación de una red teatral valorizando nuevas formas de dramaturgia y experimentando nuevos modelos de producción internacional y sustentable.

B ¿Hubo una postulación?

C Hubo una convocatoria en noviembre 2023 a la que respondí con el interés y motivación en continuar formándome en dirección teatral. Y aunque no me considero una dramaturga, me pareció que la propuesta de Interactiones se vinculaba a las ideas que pensamos con mí grupo El Colectivo Teatro en relación a la escritura, la escena, la creación y la búsqueda de una identidad teatral que dialogue tanto con nuestras teatralidades ancestrales como con nuestros lenguajes contemporáneos. Me motivó también la posibilidad de indagar en el ritual y en la diversidad como categorías para generar una mirada sobre las artes escénicas.

Me pareció que mi proyecto, “Waka: Teatralidades en espacios sagrados” que he venido desarrollando desde 2021, era un proyecto que respondía a esta propuesta.

Además, siempre me ha interesado generar cruces con otros países y territorios, la idea de viaje es parte de la poética de El Colectivo Teatro es un tópico muy motivador en lo personal, porque reconozco que viajar es parte de mí formación y debería dejar de ser un privilegio.

B Hubo una instancia virtual y una presencial.

C Sí. Finalmente, mí proyecto quedó seleccionado y lo compartí junto a otros artistas de Argentina, Chile e Italia en la etapa virtual, un momento de tutoría horizontal que me permitió ampliar la mirada sobre la escritura escénica. Luego, ya a unas semanas de haber iniciado el 2024 y en lo personal atravesando la tristeza por la situación política y económica de Argentina, y la angustia por el desfinanciamiento de las instituciones culturales, es que recibo la invitación para continuar con la residencia de manera presencial en el Royal Theatre KVS de la ciudad de Bruselas en Bélgica. Junto a los artistas Gustavo (Chile) Benedetti Parisi, Bruna Nonnano, Didi Diaz y Claudio Zappala (Italia) confirmamos el grupo. Alternando una comunicación en inglés, español, italiano, pero comprendiéndonos en un plano de trabajo colaborativo horizontal y afectuoso.

B ¿Se puede decir que ya se generó el contacto para este inter‑cambio mundial, del trabajo en el Galpón?

C Sin dudas. En cada encuentro con cada artista de otra región o país, compartimos un deseo, una búsqueda, una preocupación, un camino, e inmediatamente se con‑vierte en un amigo, amiga, una parte de nuestra familia teatral plural y diversa. Ha sido así desde que elegimos Jujuy para vivir y Palpalá para crear. El Galpón de los

Sueños es como nuestra casa. Y se abre para recibir a artistas y sus proyectos. Ha recibido a artistas en gira. En esta oportunidad como el año pasado en Barcelona, España, las redes se van extendiendo y cruzando el Atlántico.

Para mí es superador, poder hablar de Jujuy, poner a Palpalá en el mapa cultural de otro país, es una acción política, como lo es representar a Argentina desde el NOA y no desde Buenos Aires, centro hegemónico de cultura, y abrir la mirada a pensar que Argentina no es solo Buenos Aires, y llevar las ideas del colectivo del que formo parte: Identidad Marrón, La Argentina no es blanca, y ¿El Arte es oficio de blancos?

B ¿Qué te trajiste de la primera residencia del año pasado, y de esta última?

C De la residencia en Gestión Cultural en Barcelona, España me traje una red de amistad, vínculos con otros colectivos y una mirada sobre la sustentabilidad y sostenibilidad de los proyectos culturales en periferia. Reflexión y estrategias para ampliar las redes y vínculos con mi propio territorio. Paradójicamente, aprendí más a valorar la “cultura local” como un eje transversal a todo el proyecto El Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas que tiene un potencial tan grande que merece una oportunidad de ser y continuar.

En lo personal, más de una vez quise “tirar la toalla” rendirme y descansar. pero estas experiencias me han dado el oxígeno para continuar, al sentir que el trabajo cultural es fundamental e importante para la transformación social. Eso es claro en otras latitudes, como en Europa que tiene un sistema cultural apoyado por el Estado de múltiples formas. Algo que en Jujuy todavía no se reconoce y no se valora. Seguimos trabajando en cultura sin percibir retribución económica.

B Teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo en nuestro país, ¿qué salida posible se puede conversar con otras experiencias internacionales? Si es que es un tema que se hable en ese ámbito

C La salida es colectiva, siempre. Generar redes de colaboración, de afecto, de vecinos, instituciones, artistas, escuelas, juventudes, diversidades, convocados a accionar por el arte, la cultura y la educación.Los fondos son necesarios siempre, el Estado debe garantizar equidad en el acceso a los bienes culturales, que no pueden ser dejado al mercado.

En las ciudades y regiones de Europa, la cultura está apoyada por municipios, distritos y empresas. Aun así, hay mucho por hacer sobre todo en relación a la integración de migrantes y a la diáspora. También existe el racismo y segregación cultural y es algo que en espacios como Interactiones se discute