¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un final de honor para todos los que lucharon dignamente por la patria

Martes, 02 de abril de 2024 01:02

El 2 de abril de 1982, marca un antes y un después, para la Historia del país por la guerra de Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2 de abril de 1982, marca un antes y un después, para la Historia del país por la guerra de Malvinas.

A 42 años podemos reflexionar sobre esa guerra que tanto duele a los argentinos, debemos saber que es la consecuencia de un gobierno de facto, que alteró el orden constitucional y el sistema democrático de la Patria y nos llevó al horroroso correlato de cientos de jóvenes soldados muertos. Aquí, hago un alto para nombrar a quince Héroes Jujeños que "se quedaron en Malvinas / abrigados para siempre / por la sombra sagrada de la Patria", ellos son: Raúl Farfán, Héctor Diez Gomes y Héctor Oviedo (San Salvador de Jujuy); Roberto Uzqueda y Jorge Torres (Libertador General San Martín); Roberto Sancho, Fernando Zarzoso y Ramón Elías Zalazar (San Pedro de Jujuy); Omar Chaile (Calilegua); Miguel Ávila (El Carmen); Justo Mamani (Abra Pampa); Humberto Alemán (Pampa Blanca); Antenor Sajama (Huichaira); Ángel Quispe (Sansana-Yavi); Teodoro Laguna (El Aguilar ).

Esta lista fue publicada por diario El Tribuno de Jujuy, en la página 3, en "Homenaje a los olvidados de Malvinas", el 2 de abril de 2013.

Hoy estoy convencido que todos nuestros soldados patriotas, de diferentes lugares y provincias del país, con las valiosas ofrendas de sus vidas, han fortalecido para siempre la unión de las Islas Malvinas con nuestra Argentina. Hoy sabemos que hay más de 230 tumbas de soldados argentinos, de los 649 inmolados en el conflicto de Malvinas, que descansan en el Cementerio de Darwin (Isla Soledad). También sabemos que el injusto hundimiento del Ara General Belgrano, no sólo fue un atentado criminal de guerra, sino una estrategia perversa, porque tenían conocimiento los mandos ingleses, de cantidad de tripulantes, 1093 entre mujeres y hombres; su ubicación, fuera de la zona de conflicto, previamente establecido y muy lejos de poder intervenir y ser peligro en lo inmediato de la guerra. Sin embargo, igual se dio la orden, asumida por la primera ministra Margaret Thatcher, de torpedear con el submarino nuclear británico HMS Conqueror, el día 2 de mayo a las 17, con 2 torpedos, buscando el hundimiento de nuestro glorioso buque, el Ara General Belgrano, donde mueren 323 marinos argentinos, casi la mitad del total de nuestros soldados patriotas muertos en Malvinas.

Este fue el vuelto que recibió nuestro país, reconocido en todo el mundo por ser un pueblo de paz, sin ambiciones expansionistas, demostrado a lo largo de su Historia. Todo lo contrario, desde las gestas de las llamadas "Invasiones Inglesas" (1806/1807) se podría haber buscado poner límites a las relaciones con el país beligerante con alguna ley que prohíba vender un terrón de la Patria a un ciudadano de ese origen, pero no, más bien se buscó olvidar aquella "Reconquista del 12 de agosto de 1807", donde estuvo presente el NOA, por ej. Jujuy con una suscripción patriótica entre los vecinos, logrando una recaudación de pesos 1.775, que llegó a Buenos Aires el 5 de marzo de 1807. Además, el apoyo militar y material, de las distintas regiones. Súmase la participación directa del Héroe Saltojujeño Martín Miguel de Güemes, ascendido a subteniente…por sus distinguidos servicios, en la Reconquista y defensa de Buenos Aires…y por "La Tucumanesa" Manuela Pedraza, figura de leyenda, que interviene en la Reconquista y es ascendida a subteniente de infantería, con uso de uniforme y goce de sueldo, acto firmado por el propio Carlos IV. Hay unas estrofas del Poeta Pantaleón Rivarola que recuerdan: "A estos héroes generosos / Una amazona se agrega / Que oculta en varonil traje / triunfa de la gente inglesa: / Manuela tiene por nombre, / Por Patria Tucumanesa". Se puede leer esta información en el libro "El Noroeste Argentino y las Invasiones Inglesas" de Lucio Reales (1989).

Hoy, la guerra de Malvinas asume un simbolismo de un triunfo de libertad espiritual. Allí descansan más de 230 guerreros, que custodian esa porción insular de nuestra Patria hasta el infinito. Nadie podrá desconocer esa herencia histórica y un día Inglaterra deberá devolver ese territorio usurpado al único heredero: Nuestra Argentina.

Para cerrar esta columna debo nombrar al primer Presidente Constitucional, después del golpe de 1976 y Guerra de Malvinas, Don Raúl Ricardo Alfonsín, dio un improvisado discurso a una multitud reunida en Plaza de Mayo, después de asumir el 10 de diciembre de 1983 y dijo entre otros conceptos políticos, que "ahora comienza una etapa de cien años de libertad, paz y democracia". Alfonsín, falleció el 31 de marzo de 2009, él, que buscó evitar el conflicto de Malvinas, lo despidieron miles de argentinos agradecidos y con una enorme tristeza, por las calles de Buenos Aires, el 2 de abril de 2009.

 

Temas de la nota