¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intendente Raúl Jorge abordó la crisis del transporte público

Estuvo reunido junto a otros mandatarios municipales del país.

Viernes, 16 de febrero de 2024 01:01
RED FEDERAL | SUSCRIBIERON DOCUMENTO PARA ABORDAR LA CRISIS DEL TRANSPORTE.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto a otros líderes municipales, participó de la reunión de la Red Federal de Intendentes. En ese encuentro, suscribieron un documento que establece un compromiso conjunto para abordar la situación crítica del transporte público en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto a otros líderes municipales, participó de la reunión de la Red Federal de Intendentes. En ese encuentro, suscribieron un documento que establece un compromiso conjunto para abordar la situación crítica del transporte público en el país.

Al respecto Jorge destacó el "clamor colectivo" de todos los jefes de las distintas provincias, distintas ciudades, "que concentran casi 20 millones de usuarios; están todos paralizados con esta decisión del Gobierno nacional de cancelar los subsidios que de alguna manera permitían tener como política pública tarifas adecuadas y que permitían el traslado de millones de personas en las distintas ciudades para hacer sus distintos quehaceres, que tienen que ver con la educación, con el trabajo, con la producción y verdaderamente esto se pone en riesgo", destacando la importancia de estos subsidios para mantener tarifas accesibles y facilitar la movilidad de la población.

Jorge también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país, así como en la importancia de considerar las políticas de subsidios como herramientas legítimas para promover el uso del transporte público.

"Las tarifas que van a surgir de la falta de subsidios son imposibles de pagar para una multitud enorme de argentinos y esto tiene que ver con esta profunda preocupación que tenemos los intendentes acerca de cómo hacer para que las autoridades nacionales cambien estas medidas, las evalúen también de una manera mucho más práctica, que también pongan de equilibrio federal a las asimetrías que existen entre el Amba y el interior", subrayó.

Además, el intendente enfatizó que esta preocupación no es una cuestión corporativa, sino que afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente a aquellos que dependen del transporte público subsidiado para acceder a servicios esenciales como la educación y la atención médica.

"Esto deja fuera, excluye a muchísima cantidad de gente que si no fuera por las tarifas subsidiadas y tener políticas para subsidiar, como el caso de Jujuy el boleto estudiantil gratuito y universal, dejaría a muchos miles de chicos sin la posibilidad de educarse, así que el tema es gravísimo", advirtió el intendente Jorge.

"Me parece que esto debe frenarse, deben entender que acá no hay una cuestión corporativa en contra de nadie sino una verdadera preocupación que ya estamos sintiendo los intendentes que estamos tan cerca de la gente, que significa una preocupación tremenda que llega justamente a mucha gente, como por ejemplo a aquellos enfermos que no pueden ir a las prácticas diarias para, por ejemplo, hacer un tratamiento de riñones, de corazón, algunas emergencias directas y que justamente tiene que ver con una problemática nacional que también se está discutiendo en otros ámbitos", concluyó.