¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin acuerdo en conciliación, sigue el paro del transporte

El gremio no aceptó la propuesta de poner un servicio de emergencia mientras duren las tratativas. Trabajadores movilizaron y expusieron la crítica situación por la falta del subsidio de Nación.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00
MANIFESTACIÓN | TRABAJADORES Y DIRIGENTES DE LA UTA SE MOVILIZARON, EXPONIENDO LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE.

Empresarios y trabajadores del transporte no llegaron a un acuerdo anoche por la deuda salarial en la reunión de conciliación obligatoria, y decidieron seguir negociando hoy a la tarde en la sede de la Dirección de Empleo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios y trabajadores del transporte no llegaron a un acuerdo anoche por la deuda salarial en la reunión de conciliación obligatoria, y decidieron seguir negociando hoy a la tarde en la sede de la Dirección de Empleo de la Provincia.

De esta manera, por lo menos hasta que se realice la nueva reunión, esta capital seguirá sin transporte urbano de pasajeros por sexto día consecutivo, debido a que los trabajadores agrupados en la UTA exigen el pago total de los salarios adeudados para volver a brindar servicio.

Según trascendió, los empresarios y las autoridades provinciales propusieron a los trabajadores implementar un servicio de emergencia mientras duren las negociaciones, pero la dirigencia de la UTA no aceptó la oferta, mientras crecen las versiones sobre presentaciones judiciales en contra del gremio y la aplicación de multas.

Todos coincidieron en que la raíz de este conflicto es la falta de remisión, por parte del Gobierno nacional, de los subsidios para el servicio, que ascenderían a unos 700 millones de pesos.

Ayer los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor se manifestaron en la capital provincial por el paro en el servicio urbano que comenzó el último viernes.

Los trabajadores se convocaron en cercanías de estadio "23 de Agosto", para luego marchar hasta la Casa de Gobierno con el objetivo de visibilizar la protesta "en forma pacífica", dijo el secretario general del gremio a nivel provincial, Sergio Lobo.

El sindicalista consideró que la situación salarial de los choferes se agudizó "por la quita de subsidios ordenada por el Gobierno nacional" días atrás.

"El costo de esa decisión lo estamos pagando los trabajadores sin haber cobrado los salarios y no la casta, como pregonaba el presidente Javier Milei", expresó el referente sindical.

A su vez, Omar Orellana, delegado gremial, señaló que los choferes cobraron hasta el momento entre "el 20 y 30 por ciento del salario de enero, en tanto algunas empresas recién cancelaron los haberes que adeudaban "desde diciembre".

Orellana pidió disculpas a los usuarios del transporte público de pasajeros: "No tenemos para comer. Nuestras familias están sufriendo porque no podemos pagar los servicios esenciales, tenemos los intereses de las tarjetas de créditos y entendemos que es una situación extrema lo que estamos viviendo", completó.

Por otra parte, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy decidió aumentar las tarifas del transporte a partir del 1 de marzo. El valor del boleto de los colectivos que circulen por la capital jujeña será de 479,32 pesos.