¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: harán controles domiciliarios y teleasistencia

Tras la declaración de alerta sanitaria, realizarán seguimient a casos sospechosos y confirmados. Agentes sanitarios visitarán a las familias, en particular cuando se presentan síntomas persistentes.

Domingo, 07 de abril de 2024 01:04
AUTORIDADES SANITARIAS | ENCABEZADAS POR EL MINISTRO GUSTAVO BOUHID.

El Ministerio de Salud de la Provincia declaró alerta sanitaria por dengue, lo que implica controles domiciliarios. La resolución ministerial pone en marcha una nueva hoja de ruta de seguimiento por teleasistencia y en domicilio para los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia declaró alerta sanitaria por dengue, lo que implica controles domiciliarios. La resolución ministerial pone en marcha una nueva hoja de ruta de seguimiento por teleasistencia y en domicilio para los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

En una entrega de prensa oficial informó a la comunidad que se implementará la nueva estrategia de seguimiento en la población objetivo que refiere a las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o con diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o Same y se encuentren en tratamiento ambulatorio.

"Esta alerta instruye a los equipos fundamentalmente para los controles en domicilios a las familias, en particular cuando se presentan síntomas persistentes que den indicio de casos agudos. Esto es clave para el seguimiento de la evolución y en particular cuando se presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías. Estas pautas de alarma son determinantes para contener de manera adecuada a cada persona. Nuestros agentes trabajan ya en base a esta indicación", remarcó.

La situación de alerta sanitaria por dengue se consigna en la resolución Nº 1142-S/2024 y rige en todo el territorio provincial "a fin de garantizar accesibilidad a la atención y los tratamientos adecuados, acciones de control focal, entre otras y asegurar la salud individual y de toda la comunidad".

Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al centro de salud u hospital más próximo al domicilio o bien accediendo a consulta virtual desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual. En todos los casos deben evitar la automedicación.

Los síntomas

Los síntomas son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y/o vómitos, complicaciones gastrointestinales, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Operativos en distintos barrios

“LA MUNI JUNTO A VOS” | RECORRERÁ DISTINTOS BARRIOS.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia, llevará a cabo una serie de operativos de prevención y concientización en el marco de la recientemente declarada alerta sanitaria por el brote de dengue. Desde mañana equipos del área de salud de la Secretaría de Desarrollo Humano recorrerán los barrios concientizando y promoviendo acciones de prevención. Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, señaló que “estamos avisando a la comunidad que en los próximos días vamos a estar recorriendo distintos puntos de la ciudad, en particular este martes, miércoles y jueves, vamos a estar en barrio El Chingo, 12 de Octubre y Campo Verde en operativos coordinados junto al Ministerio de Salud”.

Visita puerta a puerta

A esto agregó que desde mañana “vamos a estar detectando casos febriles puerta por puerta; los vecinos, en la página web, van a poder ir viendo los nombres de las personas que van a estar afectadas a los operativos para evitar cualquier tipo de estafa, pero también van a poder observar el movimiento con el despliegue de los distintos equipos con los gazebos, el camión de ‘La Muni junto a Vos’ y todo el equipo de salud del municipio”.

Con detalles sobre las campañas de concientización, la directora de Asistencia Directa, Ana Marisa García, aportó que “vamos a seguir promoviendo los hábitos de higiene y seguridad para esta campaña contra el dengue; lo que proponemos y promocionamos es el compromiso de cada vecino en la limpieza y descacharreo de frentes y fondos de elementos que puedan ayudar a la proliferación del mosquito vector”, y enfatizó, “tenemos que ver que no haya ni una tapita de gaseosa con un poquito de agua; limpiar continuamente cualquier tipo de reservorio de agua”

Por otro lado, informó que “a través del programa ‘Sembrando Conciencia’ que realiza la Dirección de Asistencia Directa, se promueve la elaboración de repelentes caseros; en la página web van a encontrar diferentes recetas para poder hacerlos; son orgánicos y económicos”. “También promocionamos hábitos saludables amigables con el medio ambiente, como el empleo de plantas repelentes naturales como la citronela, la lavanda y la menta; recomendamos colocarlas en las casas, en jardines o en las ventanas”, dijo.