¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afip suspenderá los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y representa un alivio para las pymes. 

Jueves, 01 de febrero de 2024 08:59

Este jueves se hizo oficial en el Boletín una medida que ya venía barajándose con anterioridad y que ahora será una realidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves se hizo oficial en el Boletín una medida que ya venía barajándose con anterioridad y que ahora será una realidad.

Concretamente, se trata de la Resolución Ministerial que instruye a la AFIP a "suspender hasta el 31 de Julio el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares a las micro, pequeñas y medianas empresas -Tramo 1 y 2-, a las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, a las entidades sin fines de lucro y a los contribuyentes pertenecientes al sector de salud".

Los procedimientos que la Administración Federal de Ingresos Públicos pondrá en pausa consisten en una instancia judicial “para el cobro de impuestos, patentes, tasas, retribuciones de servicios o mejoras, multas adeudadas a la Administración pública, aportes y contribuciones al sistema nacional de previsión social”.

En septiembre del año pasado, bajo la gestión de Sergio Massa, el Ministerio de Economía había ordenado a la AFIP que instrumentara un nuevo plan de facilidades de pago para que empresas y personas físicas puedan cancelar deudas de impuestos, aduaneras o de seguridad social hasta que finalizara el año. La disposición aplicaba para las deudas que se encontraban impagas hasta el 31 de agosto.

“La medida de la AFIP ofrece un instrumento adicional para que las micro y pequeñas empresas así como las firmas que desarrollan actividades críticas puedan amortiguar los efectos económicos de la pandemia sobre contribuyentes de todo el país”, decía el comunicado que el organismo publicó en aquel entonces.

Con el anuncio, en tanto, Caputo confirmó que la medida no será renovada y preanunció que el fin de la feria judicial habilitará la posibilidad de embargar cuentas y hacer ejecuciones fiscales de deudores morosos.

La medida de la AFIP, en resumen

- El organismo suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares con vigencia a partir del 1° de febrero.

- La Resolución General extiende el plazo de suspensión hasta el 31 de julio de 2024.

- La medida alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

Temas de la nota