¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Paseador de Pájaros salió de gira por el interior de Jujuy

Viernes, 22 de julio de 2011 20:20

El fin de semana último se realizó el estreno de "El Paseador de Pájaros", y las primeras cuatro funciones de esta coproducción del Teatro Mitre con el Teatro Nacional Cervantes, que estuvo dedicada a la platea infantil y también a la familiar, en estas vacaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana último se realizó el estreno de "El Paseador de Pájaros", y las primeras cuatro funciones de esta coproducción del Teatro Mitre con el Teatro Nacional Cervantes, que estuvo dedicada a la platea infantil y también a la familiar, en estas vacaciones.

Esta obra, que se hizo con elenco jujeño y dirección de Buenos Aires, emprendió ayer sui gira provincial con una presentación en Tilcara, y continuará hoy con la puesta en la ciudad de Humahuaca, a las 16 en la Casa del Tantanakuy, y el próximo viernes 29 estará en El Carmen, y más adelante en otras localidades de la provincia, en otras provincias, y en diciembre llegará al Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires.
El Tribuno de Jujuy conversó con algunos de los protagonistas, Agustín González Maccagno y Daniela Carril; y el productor y asistente de dirección, Sergio Díaz Fernández, para hacer un balance del estreno.
Las funciones se hicieron en la sala mayor del Teatro Mitre, los días jueves, viernes, sábado y domingo último, con gran convocatoria de público y con una importante respuesta de los chicos, que se vieron "enganchados" con la historia escrita en letra y música por Pablo Novak, quien estuvo en Jujuy para el estreno. Cabe mencionar que es la primera vez que este libro de Novak se lleva a escena en todo el país, y se hizo con la dirección de Tony Lestingi, especialmente convocado por el Cervantes para este trabajo.

Agustín, es jujeño, egresado de la Escuela de Danzas "Cristina del Valle", y durante muchos años estuvo radicado en Buenos Aires donde siguió perfeccionándose en comedia musical, y trabajando con importantes compañías como por ejemplo la de Enrique Pinti. Volvió este año a Jujuy y se presentó al casting de "El Paseador de Pájaros", fue seleccionado, y entonces nos cuenta: "Para mí fue relindo volver a Jujuy y ver que se hacía una comedia musical, porque aquí no se ve mucho este género, y de a poquito se está metiendo en la provincia. Me pareció una oportunidad muy linda para Jujuy, para los actores que se acercaron al género, porque si bien acá tenemos grandes cantantes, grandes actores y grandes bailarines, pero todavía no hay una formación directa hacia la comedia musical. Entonces este fue un espectáculo maravilloso para ese acercamiento".

Daniela Carril, por su parte, también es egresada de la Escuela de Danzas "Cristina del Valle", es bailarina profesional, y tuvo una incursión en cine, cuando fue seleccionada para una película de Miguel Angel Pereyra hace algunos años. Ella cuenta que para este trabajo "todo el elenco tuvo una preparación especial", teniendo en cuenta que en comedia musical hay que cantar, bailar y actuar, y salvo Agustín, los demás artistas del elenco son profesionales en una de esas disciplinas pero no en todas.

"La mayoría nos preparamos básicamente en canto, y yo principalmente tuve que hacer hincapié en la actuación porque no tengo mucha experiencia, y memos en teatro", comentó.
Agustín agrega: "Por ejemplo, en la primera parte de los ensayos siempre hacíamos una parte de clown con el director Lestingi, que también trabajó en comedias musicales en Buenos Aires, y sabía por dónde llevarnos".
La pregunta a Sergio Díaz Fernández es cómo llega este musical infantil a hacerse en Jujuy. "La idea fue de Luis Manero (director del Teatro Mitre), él quería que si volvía a Jujuy el Plan Federal (con el que ya se trabajó en Jujuy en dos oportunidades anteriores), fuera con un infantil. Esa idea fue aceptada en el Cervantes y se convocó a Tony Lestingi para la dirección, que anteriormente había trabajado con este plan en Misiones. El leyó varias obras, musicales y no, y entre todas se decidió por El Paseador de Pájaros. Luis también tiene alguna experiencia en comedia musical, formó parte de algunos espectáculos de este género de la Escuela Cristina del Valle, y por eso su idea", comentó el asistente de dirección jujeño, y concluyó "se pensó en un producto para niños, que tenga color, juego, música, baile, y un mensaje. Es un espectáculo que finalmente tiene un contenido discursivo para los chicos".
 

El balance

A la hora de los balances del estreno, los artistas se muestran muy conformes. "Creo que hemos llegado al nivel en que queríamos estar, creo que hay un equilibrio actoral impresionante, que la factura final del espectáculo es muy buena. Los chicos la disfrutan mucho, los grandes también. Hemos trabajado en una unidad, con una perspectiva amplia del espectáculo, para que sea atractivo, para que llegue a varios lugares y a varias personas", asegura Díaz Fernández.
Agustín por su parte, se muestra muy convencido y agrega: "Yo siempre fui muy crítico con los espectáculos en los que trabajé, pero acá con El Paseador, creo que logramos un trabajo maravilloso desde lo actoral y desde la comunicación que tenemos con el director".
 

Una anécdota

Dicen que las autoridades del Cervantes, que llegaron antes del estreno la semana pasada, tuvieron la oportunidad de ver una "pasada general" (ensayo) sin luces, antes del ensayo general y debut, y cuando terminó se levantaron y fueron a felicitar a Luis Manero y a Tony Lestingi, por el trabajo que habían logrado.
Esto habla del grado de satisfacción con que se fueron de Jujuy, y más aún después de ver el resultado del estreno.