¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ejercicio de evacuación en Ciencias Económicas

Viernes, 31 de agosto de 2012 22:04

Más de 400 personas, entre estudiantes y personal docente y no docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju, ayer participó de un ejercicio de evacuación realizado en la mencionada casa de estudios, organizado por la Unidad de Gestión de Riesgo de la Universidad, y coordinado y visado por la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 400 personas, entre estudiantes y personal docente y no docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju, ayer participó de un ejercicio de evacuación realizado en la mencionada casa de estudios, organizado por la Unidad de Gestión de Riesgo de la Universidad, y coordinado y visado por la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia.

Este mes se hará en la Humanidades. Buscan capacitar a las personas para actuar ante una catástrofe.

La actividad se realizó con vistas a que todo el personal y alumnos de la Facultad adopten un comportamiento específico a la hora de producirse cualquier tipo de emergencias. Tal como puede ser un incendio, amenaza de bomba o bien un temblor, entre otros sucesos.

Para llevar adelante el ejercicio de manera efectiva, durante la jornada del jueves, todo el personal docente fue capacitado para coordinar la salida tranquila de los estudiantes de las aulas y guiarlos de manera ordenada hacia el exterior del edificio.

Para obtener un mejor resultado, durante la evacuación el cuerpo de Bomberos cerró por un momento el tránsito de calle Alvear a la altura de la intersección con Balcarce. Más allá de que la Facultad tiene dos salidas, una por Güemes y la principal por Alvear, pero la decisión de mantener clausurada la primera fue para no perjudicar el tránsito céntrico de la ciudad.

Las personas que participaron, que rondaban un número cercano a las 400, según comentaron desde la organización, inició la evacuación con el toque de las alarmas, quienes prolijamente y con calma, muchos riéndose o enviando mensajes de celular, se dirigieron hacia la salida donde se notó un cuello de botella. Ya que los jóvenes “se quedaban parados en la puerta en vez de salir hacia los costados”, apuntó el comisario Oscar Alejandro Ortíz de la Dirección de Bomberos, a cargo de la supervisión del operativo, quien a su vez remarcó que la mayoría de las muertes o heridos de gravedad durante las evacuaciones suceden en las puertas, por aplastamiento por parte de las personas que viene por detrás.

La evaluación del efectivo de la fuerza de seguridad dio como resultado que el edificio fue completamente vaciado en 4 minutos 16 segundos, un “buen número” afirmó, aunque “se puede mejorar, ya que nosotros lo que hicimos acá fue dar el primer paso, que es el de crear consciencia y establecer grupos ordenados donde cada uno cumpla un rol dentro de la emergencia, que los chicos adopten un comportamiento normal, sin generar pánico ni miedo, para que ninguno se lastime” reveló Ortíz.

Unidad de Gestión

El ejercicio de evacuación se realizó en el marco del Programa Unico de Evacuación de Edificios que lleva adelante la Unidad de Gestión de Riesgo de la Universidad Nacional de Jujuy en las distintas facultades de nuestra ciudad.

Bajo este lineamiento ya se realizó la evacuación de todas las Facultades con excepción de la de Humanidades y Ciencias Sociales, la cual está previsto que se realice a mediados del mes de setiembre.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la arquitecta María Laura Beregan, explicó que además de la capacitación de los docentes para dirigir a sus alumnos durante una emergencia, es la de “realizar un plan de emergencia y los planos de evacuación para que cada edificio de la Universidad lo tenga”.

Desde su creación a fines de 2009 la Unidad de Gestión de Riesgo trabaja de manera preventiva ante una emergencia, como así también en el acondicionamiento e instalación de equipamiento en los edificios de la Universidad Nacional de Jujuy. “Hoy todos los edificios cuentan con extintores, luces de emergencia, botiquines y antideslizantes”, entre otros remarcó. Según explicó Beregan, todas las universidades del país cuentan con una Unidad de Gestión de Riesgo o un Area de Higiene y Seguridad, y la intención en nuestra provincia es la de crecer. “Por eso ya presentamos un proyecto ante las autoridades para que ésta área se agrande, con más gente y con técnicos, ya que se trata de un área interdisciplinaria” destacó.