16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coronan a Máxima Zorreguieta como reina de Holanda

Lunes, 29 de abril de 2013 23:07

 Máxima Zorreguieta, la princesa de Orange nacida en Argentina, se convertirá hoy en reina de Holanda cuando sea investida en el cargo junto a su esposo, Guillermo, en una ceremonia que tendrá en Amsterdam como principal representante nacional al vicepresidente Amado Boudou.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Máxima Zorreguieta, la princesa de Orange nacida en Argentina, se convertirá hoy en reina de Holanda cuando sea investida en el cargo junto a su esposo, Guillermo, en una ceremonia que tendrá en Amsterdam como principal representante nacional al vicepresidente Amado Boudou.

 En tanto, en Buenos Aires la embajada de Holanda anunció actividades para la colectividad de ese país en el hipódromo de Palermo, una presentación de escritores en la Feria del Libro, a la vez que una empresa de aviación organizó la firma de un libro de honor con sorteos y una tarjeta de crédito dispuso un teatro para que sus socios sigan la ceremonia en pantalla gigante.

 Los actos oficiales comenzarán este martes con la televisación del mensaje pregrabado de la reina Beatriz, que se podrá ver en la medianoche argentina, y desde la madrugada las cadenas de televisión internacionales abrirán la transmisión de la ceremonia. En ese marco, a las 7:30, en Buenos Aires la embajada ofrecerá un desayuno en el hipódromo de Palermo para seguir los actos formales a la distancia y por televisión.

 Tras la abdicación en enero de la reina Beatriz, el martes, día del cumpleaños de la soberana, su primogénito Guillermo Alejandro será investido oficialmente Rey de Holanda en la Iglesia Nueva de Ámsterdam. 

 La ceremonia constará en una primera parte con la formalización de la "abdicación" en el Palacio del Dam y tras la firma del acta, Guillermo se convertirá en rey y Máxima Zorreguieta, su esposa, en reina consorte.

 La investidura, que según el gobierno holandés no será una coronación como en otros países porque allí se trata de una ceremonia laica en la que el soberano es investido por sus súbditos, se realizará en la iglesia y luego el rey jurará fidelidad a la Constitución frente a los funcionarios del Gobierno.

Guillermo Alejandro, quien el sábado cumplió 46 años, se convertirá así en el primer rey de Holanda desde 1890, dado que todas sus antecesoras fueron mujeres.

 En una reciente entrevista, los príncipes confirmaron que el ex secretario de Agricultura, Jorge Zorreguieta, padre de Máxima y su madre no asistirán a las ceremonias en el marco de "una decisión que tomamos entre todos".

 "Si mi padre no asistió a nuestro matrimonio, ahora que se trata de una ceremonia de Estado, tampoco. Era evidente que mi padre no vendría. Nadie de mi familia vendrá. La investidura es una ocasión institucional", añadió la princesa.

 A partir del reinado de Guillermo, los holandeses dejarán de festejar el día de la reina cada 30 de abril y celebrarán el día del rey, el 27 del mismo mes, en honor al cumpleaños del soberano.

 El vicepresidente Boudou y la senadora Beatriz Rojkez encabezan en Amsterdam la comitiva oficial de Argentina que irá a las ceremonias, mientras la presidente Cristina Fernández realizará actos en Santa Cruz.

 Los escritores holandeses Arnon Grunberg, Gerbrand Bakker, Herman Koch, Anne Vegter, por su parte, presentarán a las 18:30 del martes en la feria del libro una carta para dar la bienvenida a la reina Máxima.

 En tanto, en el desayuno para la comunidad holandesa, la embajada agasajará a sus conciudadanos "con un corazón anaranjado" durante la investidura, mientras por la noche realizará un festejo privado en una discoteca de San Telmo.

Temas de la nota