16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Noche de los Museos en toda la provincia

Sabado, 15 de noviembre de 2014 00:00
<p>TODO PARA VER/ APRECIAR, DISFRUTAR, CONOCER, TODAS LAS POSIBILIDADES DE LA JORNADA DE HOY (TEATRO EN EL MACEDONIO 2013)</p>

Hoy finalmente tendrá lugar la tercera edición de La Noche de los Museos, una experiencia sin límites para el público de toda la provincia. Organizada por la Red Provincial de Museos y la Secretaría de Cultura de Jujuy, se realiza este año en 14 localidades de toda la provincia, 33 museos y 27 espacios culturales que se suman a la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy finalmente tendrá lugar la tercera edición de La Noche de los Museos, una experiencia sin límites para el público de toda la provincia. Organizada por la Red Provincial de Museos y la Secretaría de Cultura de Jujuy, se realiza este año en 14 localidades de toda la provincia, 33 museos y 27 espacios culturales que se suman a la propuesta.

Desde las 18 horas en toda la provincia van haber simultáneamente programaciones culturales que incluyen todas las disciplinas, teatro, música, danza, proyecciones, charlas, intervenciones urbanas, exposiciones, visitas guiadas, etc.

Algunas de las opciones en capital son la muestra del taller de danzas urbanas de los alumnos de Adrián Mamaní, en el Centro Cultural Caja (Alvear 534), a las 18. El espacio continuará luego con los coros de la directora Isolda Sánchez de Bidondo, el concierto de la Orquesta Juvenil del Sistema Nacional de Orquestas del Bicentenario, y una milonga abierta desde las 22 con Diego Durán y Mariana Sánchez.

En el Centro Cultural "Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín) se presentará a las 21.

En La Viña, la cita es en el Centro Cultural “Pasquini López” (Víctor Hugo 45, Alto La Viña, con charlas simultáneas a partir de las 19 relacionadas con “Litio y ambiente”, “Áreas protegidas de Jujuy”, etc.; caminata por el Botánico; caminata por la denominada “Noche de los murciélagos”, etc.

Esto por mencionar sólo algunos espacios.

En Abra Pampa

ABRA PAMPA (Corresponsal). El Museo Leopoldo Abán de la Capital de la Puna también se suma a la movida con varias actividades organizadas por su comisión y justamente en coincidencia del nacimiento de Leopoldo Abán que se produjera un 15 de noviembre del año 1910.

Las actividades comienzan a las 10 de la mañana con audición radial sobre la historia del Mueso "Leopoldo Abán". A las 18 se prevé la apertura de la "Noche de los Muesos" con el tradicional mate cocido con hierbas aromáticas de la zona, como: rica-rica, paico, arca, chinchircoma y pan casero. Más tarde se exhibirán obras y fotografías del fundador del museo, el propio Leopoldo Abán. Habrá demostración del "tirado de velas" y preparación del "mechero" (elaborado manualmente con grasa de oveja); visitas guiadas por el interior de la institución y finalmente habrá presentación de números folclóricos.

El Museo Leopoldo Abán también recordará la partida del hombre que le dio identidad al lugar que hoy resguarda los tesoros de Abra Pampa el próximo 20 de noviembre ya que se recuerda la partida de Leopoldo Abán hacia la eternidad.

En Humahuaca

En la "Ciudad Histórica" la Noche de los Museos comenzará a las 17.30 con un acto en la plaza 25 de Mayo, donde además se presentará el Proyecto Museo a los Héroes de la independencia, y los músicos locales que participarán de la Serenata a los Museos organizada por la gerencia de Turismo de la Municipalidad local.

A las 18 se inaugurará el Museo Centro de Artes Omaguaca de la Escuela Provincial de Artes "Hermógenes Cayo", y a partir de las 19 se comenzarán las visitas guiadas por los museos de la ciudad, incluyendo al Museo "Justiniano Torres Aparicio", el Arqueológico Municipal y el de Patrimonio Cultural Intangible.

El cierre de la jornada será en cada museo con un concierto musical, a partir de las 23.