En la ciudad fronteriza se reunió el XXV Comité de Integración Fronteriza La Quiaca-Villazón. Durante dos jornadas autoridades argentinas y bolivianas debatieron sobre una agenda estratégica bilateral. Que fomente el crecimiento integral armónico y sustentable del Norte argentino y el Sur de Bolivia.

El acto de apertura se realizó en el Hotel de Turismo local. Contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros Armando Berruezo, el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, referentes de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, el alcalde municipal de Villazón Augusto Mendoza Martínez, intendente Dante Velázquez. También la consejera de la Embajada de Bolivia Regina Hennings, la delegada de la Gobernación de Potosí Paulina Mamaní Valencia, el ministro de Salud Saúl Flores, de Planificación e Infraestructura Gustavo Roda, además de funcionarios y fuerzas de seguridad.

El panel de Educación, Turismo y Cultura trabajó en el Camino del Inca y el Corredor de los Libertadores, entre otros temas.

El panel de Educación, Turismo y Cultura trabajó en el Camino del Inca y el Corredor de los Libertadores, entre otros temas.

Luego del acto protocolar, se realizó la entrega de decretos declarando huésped de honor a varios de los presentes. Posteriormente el jefe comunal Dante Velázquez dio las palabras de bienvenida. En su alocución hizo especial énfasis en que puedan concretarse los proyectos y no quede todo en papeles, resaltando la integración entre los dos estados, particularmente en la zona de frontera.

Sus palabras coincidieron con las del alcalde Augusto Mendoza quien pidió, finalmente haya una integración definitiva y pueda concretarse el nuevo paso fronterizo, mediante la construcción del nuevo puente.

Los temas

Diez comisiones de trabajo se formaron, con distintas temáticas, la atención estuvo centrada en la construcción de un nuevo puente fronterizo entre ambas localidades.

En tal sentido se ahondó sobre la factibilidad del proyecto y los fondos para su ejecución, reiterando que su concreción mejorará el tránsito vehicular y de peatones. Por otra parte con relación al aspecto migratorio autoridades de los dos países coincidieron en implementar un control migratorio conjunto. La mesa de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad, trató las acciones para la aplicación de una legislación común sobre tráfico y trata de personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...