¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdan instalar una planta transformadora

Viernes, 26 de diciembre de 2014 00:00

La comunidad del barrio Malvinas Argentinas de esta capital firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para avanzar en la instalación de la estación transformadora en ese sector de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad del barrio Malvinas Argentinas de esta capital firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para avanzar en la instalación de la estación transformadora en ese sector de la ciudad.

Bajo la órbita de un juez, los vecinos controlarán las mediciones de los campos electromagnéticos, según lo aseguró el titular de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé.

El acuerdo se realizó en el marco de una reunión con los vecinos autoconvocados de ese barrio capitalino en el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos. Según Ricardo Souilhé, el acuerdo fue satisfactorio porque permitió avanzar en la obra de manera consensuada. "La firma de un acuerdo desde el punto de vista del Ministerio es histórico", expresó Souilhé, y puntualizó que las mediciones de los campos electromagnéticos se realizarán con el control social de los vecinos, lo que alejará “el fantasma de los números que no existen” en lo que hace a contaminación por este tipo de equipo.

Entre los puntos del convenio firmado se definió eliminar las líneas de media tensión para hacerlas subterráneas y cambiar la configuración que tenían, lo que permitirá la disminución de los campos magnéticos, y crear una línea directa para proveer de energía eléctrica definitivamente y sin ningún inconveniente a la nueva Terminal de ómnibus.

De igual manera se van a retirar líneas subterráneas que van a reforzar el abastecimiento de la red eléctrica del propio barrio Malvinas y sectores aledaños, y se va a encarar un trabajo en conjunto con la empresa Ejesa para cerrar y hacer un cerco perimetral de ladrillos de la estación transformadora.

Por otro lado, se va a realizar un pedido conjunto en el marco de la demanda vigente, para retirar un transformador de 15/15, con el fin de utilizarlo en otro lugar, y así mejorar la condición eléctrica y de los campos electromagnéticos sobre la estación transformadora. El convenio firmado también estipula la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia para realizar un estudio epidemiológico sobre bases científicas que compare exactamente las historias clínicas de los enfermos que supuestamente habitan alrededor de la planta transformadora. "En síntesis, con ese estudio científico se va poder llegar al meollo de la cuestión", recalcó el funcionario.