¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La exportación como perspectiva de desarrollo hacia mercados asiáticos

Martes, 12 de agosto de 2014 00:00
MARCELO ELIZONDO

La entrevista a MARCELO ELIZONDO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrevista a MARCELO ELIZONDO

El fundador de DNI Organización de Desarrollo de Negocios Internacionales disertó en el Seminario "El Comercio Exterior como factor de desarrollo de las economías regionales" organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy. Explicó que la Argentina tiene potencial exportador sobre todo en Asia, de productos agroindustriales, y los desafíos son lograr volumen y escala, y desarrollar las economías locales mediante formación de consorcios.

¿Esbozó cómo está la situación de la Argentina en relación a las exportaciones, cómo está en la actualizad y cuál es su potencial?

-El potencial es mejor que la actualidad. En la Argentina las exportaciones este año están decreciendo el 10 % en relación al año pasado. En realidad el año 2011 la Argentina alcanzó el récord de las exportaciones con 84 mil millones de dólares, y luego no logró repetir esa performance ni en el 2012 ni el 2013, ni lo va hacer en 2014. De modo que si uno mira la serie larga, en lo que va del siglo XXI las exportaciones han crecido casi 200%, ahora si uno mira en los últimos años ya hay un dinamismo que no es igual al que tuvimos. Es por eso que aquí aparece la cuestión del potencial, hay enormes desafíos por cumplir pero hay enormes oportunidades. La Argentina tiene una enorme capacidad y la va aprovechar en el futuro para exportar, y estoy seguro que aprovechando la demanda de los nuevos mercados, que son los mercados asiáticos y en menor medida los africanos, que son los generadores de demanda para los que Argentina va a tener que prepararse.

¿Aseguró que el sector agroindustrial es la de mayor potencial, del que aseguró es un mito que no tenga valor agregado?

-Definitivamente es un mito, el sector agro-productivo cuenta con ingeniería genética, maquinaria agrícola de altísima calidad, con agricultura de precisión, siembra directa, profesionales muy calificados, con software incorporados en los procesos de producción. Ya no es ese sector primario sin valor agregado de hace 20 o 30 años, hoy estamos frente a un sector muy tecnificado, con mucha agregación de valor y para argentina muy competitivo porque compone el 60% de todas nuestras exportaciones. Además es el único sector en el cual tenemos exportaciones de alcance global, que llegan a Asia, África o Europa.

¿Y son los productos que están siendo demandados de Argentina?

-Definitivamente, Argentina es una gran exportadora de alimentos y es en los alimentos donde están las principales fuerzas de demanda de comercio internacional. Alimentos, minerales y energía son los grandes drivers del comercio internacional. Argentina es un gran actor en materia de alimentos, y lo será mucho más si mejora la tasa de inversión, si corrige una elevada inflación que debe superar hacia tasas de inflación más razonables y más bajas, si acomoda la presión tributaria que es excesivamente alta. Y si consigue otra vez un tipo de cambio competitivo, único y no desdoblado haciendo algunos ajustes, y mejorando las capacidades competitivas y los atributos de las empresas, está todo por hacer.

¿Hay una buena perspectiva a nivel regional, que está con la mirada hacia el Asia buscando fluidez hacia los puertos del Pacífico que podría ser clave para el futuro?

-Definitivamente, Asia es ya el principal continente de destino de las exportaciones argentinas. Toda la vida la Argentina exportó además a América a la cual pertenece a Europa como principal destino, desde 2010 ha sido sustituido por un escenario en el cual Asia es más relevante que Europa. Asia es el gran traccionador de exportaciones argentinas, sin duda lo será más, lo que hay que hacer es prepararse, es un continente alejado con desafíos en términos de logística, de cultura, son mercados muy distintos de los nuestros pero en términos normativos, de volumen y escala. Por lo tanto hay oportunidad, hay escala, hay interés, pero hay que entender que hay que mejorar la capacidad competitiva de nuestras empresas, si lo hacemos tenemos muchísimo para ganar.

¿Y las economías regionales tienen una oportunidad en esto?

-Claramente. Un gran desafío de las economías regionales, es dotar a las empresas que en su gran mayoría son pymes, de atributos competitivos, innovación, diferenciación, arquitectura de vínculos, y capacidad de administrar los ambientes, de generar conocimiento o inteligencia comercial, y reputación. Si logran algunos atributos competitivos, las pymes que forman parte de las economías regionales, podrán ser grandes beneficiarias de este comercio exterior internacional que crece año a año.

¿Jujuy está trabajando en consorcios, esto podría ser una salida para las pymes, sobre todo si logran una diferenciación de la región como denominación de origen?

-Efectivamente, yo soy muy partidario de los consorcios, creo que son asociaciones espontáneas muy útiles, que permiten mejorar la escala, un aprendizaje recíproco, lograr muchísima más fortaleza competitiva. La Argentina tiene menor maduración en materia de consorcios que lo que tendría que tener, Jujuy tiene mucho por hacer, aliento que se formen consorcios sobre todo en términos de economía regional.

Temas de la nota