El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que dirige el economista, Nadín Argañaraz, analizó que el sistema actual de Coparticipación federal de impuestos de Argentina "adolece de un orden esquemático" y constituye un complejo esquema de transferencias con "importantes disparidades regionales".
Mientras que cada ciudadano de la provincia de Tierra del Fuego recibió durante 2014 la suma de 25.174 pesos, a la Ciudad de Buenos Aires le ingresaron 1.895 pesos per cápita.
A su vez, la provincia de Buenos Aires obtuvo ingresos 6,94 veces menores al líder de la lista, Mendoza 3,6 y Córdoba 3,3 mientras que según el Iaraf, si se agrupan a las provincias en función del nivel de ingreso per cápita y de la densidad poblacional, se observan fuertes diferencias intragrupos.
En el informe que realizaron Argañaraz con Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli, se destacó que es indispensable que se debata en el país el reparto de fondos existentes de manera integral.
"Esto implica que las necesidades económicas o fiscales de cada una de las 25 partes involucradas en la discusión (Nación, provincias y Caba), no debieran buscar ser resueltas a través de soluciones individuales, ya que se da en el marco de un juego de suma cero, es decir que lo que gana un actor necesariamente lo pierde otro", dijeron.
También destacaron que resulta evidente la dificultad de obtener un consenso para lograr corregir el estado actual de la situación.
"Pero año tras año se hacen más ineludibles las señales de la necesidad, ya no de una reforma, sino de un nuevo marco regulatorio integral para la generación y reparto intergubernamental de los recursos en nuestro país, que incorpore todo lo necesario para que la misma gane en eficiencia, equidad y transparencia", sostuvieron.
Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de 303.919 millones de pesos durante el año 2014.
Esto implica para los investigadores que las jurisdicciones subnacionales recibieron 82.316 millones de pesos más que el año pasado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...