¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hablamos de recetas mágicas sino de cosas prontas a producirse

Jueves, 15 de octubre de 2015 01:30
<b>GUSTAVO CHURO BAUTISTA</b> / INTENDENTE DE LA ESPERANZA

La entrevista fue pautada para horas de la tarde. Y como ya es costumbre, el mini estudio ubicado estratégicamente en el corazón de la redacción estaba a pleno, al igual que el cierre. Un clima que siempre es propicio para realizar una entrevista. En la oportunidad Gustavo "churo" Bautista habló de su candidatura para buscar la reelección al frente de la municipalidad de La Esperanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrevista fue pautada para horas de la tarde. Y como ya es costumbre, el mini estudio ubicado estratégicamente en el corazón de la redacción estaba a pleno, al igual que el cierre. Un clima que siempre es propicio para realizar una entrevista. En la oportunidad Gustavo "churo" Bautista habló de su candidatura para buscar la reelección al frente de la municipalidad de La Esperanza.

-Una vez más en campaña buscando la intendencia...

-Lo importante de estas instancias es que uno puede hacer una redición de cuentas ante el vecino, nosotros vamos casa por casa, no llegamos a todos los sectores de manera individual, pero hacemos una revisión de todo lo que se ha venido haciendo y lo que se hizo en la gestión.

-Y Ud. que dice al respecto de esa rendición?

-En este sentido tenemos el orgullo de decir que fuimos una gestión enormemente prolifera en cuanto a los objetivos logrados, si numeramos algunos de los importantes decimos que la construcción de la escuela Paterson es uno de ellos. Esta escuela fue emblemática para nosotros. La importancia tiene que ver con el punto de vista social, porque asisten los chicos de los papás más necesitados de la localidad. Venimos hablando con el Ministerio de Educación de la provincia para convertirlo en la tarde en un polo de capacitación, de hecho hoy tenemos una tecnicatura en biocombustible que está funcionando en la Escuela Provincia de Misiones.

Por supuesto mi agradecimiento al Gobernador por la decisión política de la construcción de esta escuela que venimos gestionando hace muchísimo tiempo atrás. También el diputado Rubén Rivarola siempre nos dio una mano, como en todas las cosas que conseguimos para la localidad.

Se construyó un JIN se estrenó para el ciclo lectivo actual, con las mejores comodidades para los niños, los padres están muy contentos.

Hemos construido el polideportivo de la Escuela Provincia de Misiones, que es el único secundario en La Esperanza y antes de construir allí el polideportivo, que lo hicimos en un tiempo atrás, le habíamos cedido anteriormente el espacio físico que pertenecía al municipio.

-La educación sin lugar a dudas es importante pero hay otros sectores, como la salud, por ejemplo...

-Intervinimos en la ampliación y remodelación del Hospital de La Esperanza, es una mezcla de lo que podemos gestionar y lo que podemos aportar con fondos del municipio. Es un hospital que recuperamos para la comunidad allá por el año 1997-1998. Todo un año tuvimos que pagar los sueldos con dinero del municipio.

Hoy hemos construido a lo largo del tiempo los puestos de salud de cada uno de los lotes y además designamos recursos humanos desde el municipio. Quiero destacar que el hospital tiene una excelente atención, el director es Marcelo Armata y también quiero agradecer la tarea que llevan a cabo todos los empleados.

-Respecto a otras obras...

-Remodelamos a Nuevo el Club del lote El Puesto, colocamos alarmas comunitarias en la mayoría de los casos fue por iniciativa de los vecinos, en las 23 hectáreas se hizo un excelente trabajo, la gente hoy cuenta con alumbrado público, agua, cloacas, y ya se trabaja en el empalme para que la gente pueda conectarse. Se hizo un enripiado para todo el barrio que mejoró la calidad de vida y accesibilidad. En épocas de lluvia no se podía ni ingresar ni salir del barrio.

-Cuando hablamos de la obra pública, ¿hay alguna otra obra emblemática en La Esperanza?

-Sí, el gas. Ya tenemos la planta reductora instalada y por conectar, seguramente ni bien pasadas las elecciones vamos a poder construir unos tramos de cañerías hasta conseguir el total del financiamiento.

Otra cosa muy importante que venimos trabajando con el diputado Rivarola y la diputada Viviana Castillo es la posibilidad de escriturar las casas del ingenio en el que viven hace años los vecinos y que por la quiebra no lo pueden hacer, para lo cual se presentó la semana pasada un proyecto en la Legislatura.

Tiene por objeto a través de un sistema de compensación de deuda, teniendo en cuenta que el Estado provincial es el segundo acreedor de deuda del ingenio tratar de que la gente después de un tiempo de trámites pueda tener su escritura. En la esperanza el 85% de los vecinos está en esa situación lo cual indica que es un problema social importante y que nosotros estamos avanzando en resolver.

-¿Cómo está el tema de la inseguridad en La Esperanza?

-Hay problemas como en todos lados, pero insisto hemos tenido la iniciativa de poner alarmas comunitarias en las 23 hectáreas que es un lugar en el que en el futuro van a convivir 500 familias. Además estamos levantando el alumbrado público que aporta a la seguridad.

-Cuando hablamos del Ingenio, la quiebra, la falta de trabajo genuino, temas sensibles para la comunidad, ¿cómo se está paliando esto desde el municipio?

Con el Ingenio, todos sabemos desde que vino Cristina hace tres años atrás hubo desembarco de gente del Ministerio de agricultura de la Nación, la UCAR, que están llevando a cabo una tarea extraordinaria que tiene que ver no sólo con el Ingenio en si o la ayuda económica y financiera para que funcione, sino también trabajando en la reconstrucción del tejido social que es un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y que va a tener continuidad seguramente con Scioli, este gobierno provincial en la persona de Eduardo Fellner.

-Pero específicamente por donde pasa esa reconstrucción de la que me habla?

-Se está trabajando en producciones alternativas como la apícola, la avícola, forestal, porcina y tengo entendido que próximamente le van a agregar la producción láctea con la compra de un tambo para el sector. Entonces esto significa oportunidades para muchos chicos de la zona. Prometer todo el mundo promete, llegan los candidatos de manera oportunistas y comienzan a prometer lo que jamás van a cumplir. Nosotros mostramos hechos tangibles. Queremos seguir trabajando de esta manera.

-¿Qué propone de ser reelecto para los próximos 4 años. Ya tiene algo en carpeta?

-El próximo desafío es prepararnos en Turismo, en cuanto a servicios, que por ejemplo hoy no lo tenemos. No hablamos de recetas mágicas, sino de cosas que están muy prontas a producirse. El parque industrial, el polo de proveedores del Ingenio, la tecnicatura de seguridad e higiene, es la herramienta que les ofrecemos para el futuro de los jóvenes de nuestra comunidad.