¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El único voto útil es al FIT

Martes, 20 de octubre de 2015 01:30
NICOLÁS DEL CAÑO.

Es candidato a presidente del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Visitó Jujuy para reforzar, en los últimos días, la campaña enfocada en lograr al ingreso a la Legislatura por primera vez en la historia del FIT.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es candidato a presidente del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Visitó Jujuy para reforzar, en los últimos días, la campaña enfocada en lograr al ingreso a la Legislatura por primera vez en la historia del FIT.

El diputado nacional por la provincia de Mendoza eligió a El Tribuno de Jujuy para una entrevista exclusiva, donde convocó a los “trabajadores y a los jóvenes” a fiscalizar las elecciones del domingo.

Estamos a días de las elecciones ¿Con qué expectativas espera el domingo?

Con la expectativa de haber hecho una campaña realmente muy intensa en todo el país, un esfuerzo enorme de toda la militancia del Frente de Izquierda, en donde logramos plasmar claramente que somos la única fuerza política que ha puesto en la agenda las principales necesidades del pueblo trabajador: como la necesidad de un salario mínimo igual a la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario, el 82 % móvil, la desprecarización laboral. También denunciamos el ajuste que preparan los candidatos como Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, y que lo han expresado sus asesores económicos. En las últimas tres semanas han escondido y han dejado de hablar de la necesidad de aplicar una devaluación, de meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores y del acuerdo con los fondos "buitre”. Nosotros hemos defendido, claramente, una agenda contrapuesta, la agenda de los trabajadores y decimos que ante la crisis que se avizora en Brasil, donde se devaluó el 50 %, con una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, con tarifazos y quita de subsidios a los desocupados, nosotros nos plantamos ante el ajuste a los trabajadores y decimos que se debe ajustar a los ajustadores. Es decir que planteamos nacionalizar la banca bajo gestión de los trabajadores para que no se fuguen los capitales como sucedió en la última década, donde se fugaron 100 mil millones de dólares.

Además planteamos el monopolio estatal del comercio exterior, junto a una serie de medidas como la expropiación de los 4.000 terratenientes de nuestro país que controlan la mitad de las tierras cultivables de la Argentina, que son quienes se han dedicado a fugar capitales todo este tiempo.

Así que vamos con muchas expectativas a esta elección por, como se vio en el debate presidencial, tuvimos mucha gente que no conocía el Frente del Izquierda o que conocía parcialmente nuestra propuesta y que no había podido contrastarla con la de los demás candidatos. Además de mantener esta agenda desenmascaramos a muchos candidatos.

El “voto útil”…

Quiero decirle a todo el pueblo trabajador de Jujuy que el único voto útil para defender los intereses de los trabajadores es al Frente de Izquierda, claramente en la provincia se da una situación en donde a pesar de las denuncias que se hizo desde el FIT con respecto a las colectoras han generado decenas y decenas de colectoras desde la UCR como el PJ, y estamos muy preocupados que se dé un escenario como el de Tucumán, y la expectativa nuestra para que puedan ingresar Alejandro Vilca y Natalia Morales a la Legislatura, es que tenemos que ir con muchísimos fiscales a custodiar el voto del Frente de Izquierda porque las trampas que se han montado son escandalosas. A pesar de que la Justicia nos dio la razón en el planteo de rechazo a este régimen de colectoras, se desentendió diciendo que habría que modificar la Ley Electoral. Sin embargo en el contenido de nuestro planteo nos han dado la razón.

Nosotros le pedimos al pueblo trabajador que nos acompañe no sólo con su voto, sino custodiando, fiscalizando, porque van a querer que no esté nuestra boleta y también en el momento del escrutinio es importante contabilizar los votos porque estamos muy cerca que por primera vez ingrese una voz de la clase trabajadora, de los jóvenes, que luchan por sus derechos a la Legislatura de Jujuy, y sabemos que hay muchos intereses y que no les gusta.

¿Por eso es que la visita a Jujuy es, no sólo para darles el impulso a los candidatos del FIT, sino para pedir la fiscalización de sus votos?

Nosotros venimos a Jujuy donde somos la tercera fuerza, al igual que en Mendoza, mi provincia, contamos con la simpatía y el apoyo de la clase trabajadora y la juventud. Por eso queremos apoyar a nuestros compañeros en esta última semana donde vamos a necesitar la colaboración de muchísimos sectores que simpatizan con nosotros, porque estamos en las antípodas de esos aparatos clientelares que a cambio de un voto o fiscalización prometen u otorgan dinero, o se aprovechan de la situación de pobreza de muchos sectores. Nosotros somos una fuerza de trabajadores que realiza voluntariamente su trabajo.

Se puede dar que el FIT “rompa” el 5 % del piso electoral en Jujuy. ¿Es algo que se palpa al conversar con la gente?

Caminando por las calles con los compañeros hemos visto la enorme simpatía que hay. Realmente, creo que si no fuese por estas trabas, tendremos la posibilidad. Además de que hay que tener en cuenta que el piso del 5 % padrón, que se acerca al 8 % de los votos efectivos en ninguna provincia existe algo semejante para que pueda ingresar una voz de una fuerza política de trabajadores. En ninguna provincia existe semejante traba para que pueda ingresar una voz de una fuerza política de trabajadores, es un impedimento para que podamos ser parte de la legislatura para hacer escuchar esa voz, y para ser un punto de apoyo para cada uno de los sectores. Y va a ser más importante aún que en otras oportunidades la presencia del FIT, porque lo que se viene va a ser una política de ajuste contra los trabajadores, por lo que las bancas que podamos obtener en la legislatura va a ser la banca de la clase trabajadora de Jujuy.

¿Qué piensa Nicolás del Caño como candidato a presidente cuando a nivel nacional se habla de tres candidatos a presidente como Scioli, Massa y Macri?

Creo que han intentado y todo el tiempo intentan borrarnos del escenario político, por eso creo que en el debate cambió el escenario para el Frente de Izquierda, dejaron de ser tres candidatos y pasamos a ser seis. Pero a partir de ahí logramos una simpatía y un reconocimiento que quizás antes no teníamos. Por eso creo que vamos a hacer una muy buena elección en la fórmula presidencial que integramos con mi compañera Myriam Bregman.
El objetivo, y que creo que tiene hacer el pueblo trabajar es si el Frente de Izquierda logra una elección que es lo que creo que podemos lograr, cerca del millón de votos, es un mensajes contundente y fuerte hacia el poder económico, el poder político de que los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de ajuste, al tiempo que vamos a batallar en los distintos distritos para obtener más diputados nacionales en el Congreso, que es otro de los objetivos que nos estamos proponiendo. A pesar de que nos hayan querido borrar del escenario político, nos hemos podido instalar con mucha fuerza y presencia, y con una militancia y un esfuerzo de todo el Frente de Izquierda.

Temas de la nota