El juez federal Sebastián Casanello inició ayer la investigación a raíz la denuncia de presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), del que serían víctimas magistrados, políticos, dirigentes gremiales, periodistas y personalidades de distintos ámbitos.
Lo hizo en horas de la madrugada de ayer, luego de que cerca de la medianoche del martes el fiscal Ramiro González requiriera la apertura de la causa, a partir de una serie de medidas de prueba.
Casanello dio inicio al proceso antes de que la diputada del PRO Laura Alonso ratificara ante su Juzgado su presentación contra el Gobierno nacional, algo que finalmente realizó pasado el mediodía de ayer. La otra denuncia sobre espionaje la hizo y ratificó ayer la legisladora del PRO Patricia Bullrich ante el juez federal, Emilio Canicoba Corral.
Ante el juzgado de Casanello, Alonso entregó ayer el listado de quienes serían víctimas de espionaje, entre los que se encuentran candidatos presidenciales de la oposición, jueces, periodistas, dirigentes políticos, fiscales y empresarios.
En las denuncias figuran más de doscientas supuestas víctimas de interceptación de comunicaciones de parte de inteligencia del Estado
De acuerdo con la presentación, el espionaje se habría realizado desde dos lugares: uno ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y el otro en dependencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citefa), en Villa Martelli.
En las acusaciones de ambas legisladoras figuran alrededor de doscientas supuestas víctimas de una "interceptación" de comunicaciones de parte de la AFI.
"Se estuvieron y se están realizando interceptaciones de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de whatsapp, correos electrónicos, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", advirtieron las diputadas.
Antes de que Alonso ratificara su denuncia, Casanello cuestionó que el listado de supuestas víctimas lo vio primero "en los portales" y destacó que "sorprendió muchísimo la difusión pública" que tuvo la presentación. En declaraciones radiales, el juez afirmó que "la denuncia se presentó sin mayores precisiones de las que están en las copias que circulan en los portales de Internet y sin documentación".
En la denuncia de las legisladoras aparecen los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, además de diputados, senadores, jueces, fiscales y periodistas.
También figuran el exespía Antonio "Jaime" Stiuso, sus familiares; el conductor televisivo Marcelo Tinelli; el gerente de programación de canal 13, Adrián Suar; la modelo Luciana Salazar; los hermanos Facundo y Pablo Moyano; el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli; el exjefe del Ejército César Milani; y los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, entre otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...