El líder de Cambiemos, Mauricio Macri, se convirtió ayer en el Presidente electo y sucesor de Cristina Kirchner al superar por casi cuatro puntos porcentuales al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un histórico balotaje, tras lo que convocó a un "cambio de época" en el país sin "revanchas o ajustes de cuentas".
Cuando se llevaban escrutadas el 96,34% de las mesas, la fórmula Macri-Gabriela Michetti sumaba el 51,65% de los votos contra el 48,35% del binomio oficialista Scioli-Carlos Zannini.
El triunfo de Macri se basó, sobre todo, en prácticamente un empate en la provincia de Buenos Aires -donde el Gran Buenos Aires se mantuvo en manos del oficialismo- y en los demás distritos de mayor peso electoral, con grandes diferencias en la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.
Mauricio Macri del frente Cambiemos se impuso ayer en 11 de los 24 distritos en que se divide la Argentina.
El Frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, también se impuso en Entre Ríos, La Pampa, San Luis, La Rioja y Jujuy.
Ante sus seguidores en el centro de campaña de Costa Salguero, un Macri emocionado afirmó que su triunfo representa "un cambio de época" y que "este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas". "Es un día histórico. Es un cambio de época y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Por eso este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas", afirmó.
Luego de convocar al electorado a "construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico" y "mejorar la calidad democrática", agregó: "No me abandonen que el 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la historia".
El nuevo jefe de Estado, tendrá que gobernar un país en el que la mitad de las provincias estará bajo mandatos kirchneristas.
El jefe de Gobierno porteño, acompañado por su jefe de campaña, Marcos Peña y sus aliados Ernesto Sanz y Elisa Carrió, así como por Gabriela Michetti y la gobernadora electa María Eugenia Vidal, pidió "especialmente a aquellos que hoy no" lo votaron "que se sumen" a su propuesta.
Y agregó: "La Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades, esa Argentina que soñamos se los vuelvo a reiterar, no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo, que tiene todas las soluciones".
De esta manera, el Presidente electo encabezará hoy a las 8:45 una conferencia de prensa en la Usina del Arte, donde se espera que adelante los nombres de algunos de los miembros de su futuro Gabinete.
Tras la victoria de ayer sobre el candidato del Frente para la Victoria, Macri comenzará hoy a mostrar su hoja de ruta de cara lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre.
Lo hará en una ronda de prensa en la Usina del Arte, Avenida Don Pedro de Mendoza 501 y Caffarena, donde posiblemente estará acompañado por la Vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, y por referentes de la alianza Cambiemos.
Hasta el momento sólo están confirmados Marcos Peña como jefe de Gabinete y Esteban Bullrich como ministro de Educación, mientras que se mencionaban Alfonso Prat Gay, Ernesto Sanz, José Cano y Rogelio Frigerio para otros puestos en su equipo de trabajo.
Finalmente, los comicios se desarrollaron con normalidad, sin denuncias de irregularidades y con una participación similar al de las últimas elecciones nacionales superando el 80 por ciento del electorado.
Los ciudadanos se inclinaron poco por el voto en blanco: sólo el 1,20 por ciento se pronunció de esa forma a pesar de la campaña de la izquierda, mientras que los sufragios nulos también se ubicaron en un bajo nivel, con el 1,26 por ciento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...