¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la Fiesta Provincial del Teatro

Miércoles, 04 de noviembre de 2015 01:30
<p>TERAPIA/ UNA OBRA DE LA MIRADA, A LAS 20.30 EN LA SALA GALAN</p>

La Fiesta Provincial de Teatro es el evento más importante que celebra la comunidad teatral independiente y en su edición 2015 lleva el nombre "Hacia el Bicentenario de la Independencia: Escenas del Norte". La fiesta comenzó ayer, y hoy continúa con la programación prevista hasta el próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiesta Provincial de Teatro es el evento más importante que celebra la comunidad teatral independiente y en su edición 2015 lleva el nombre "Hacia el Bicentenario de la Independencia: Escenas del Norte". La fiesta comenzó ayer, y hoy continúa con la programación prevista hasta el próximo domingo.

Este año participan doce obras en competencia, y varias más en adhesión e invitadas.

Hoy a las 17.30 se presentará en la Escuela Provincial del Teatro "Tito Guerra", la obra de sus alumnos, "La Casa de Bernarda Alba", que se presenta en adhesión, con la coordinación de Patricia Lubel y Martín Calvó, y la técnica a cargo de Fernando Balderacchi. Es la reconocida obra de Federico García Lorca, que encuentra en los jóvenes estudiantes de teatro, una nueva versión.

Actúan Huilen Gutiérrez Ortega, Vanina Halblaud Barreto, Rocío del Carmen Barraza, Casandra Balderacchi y Damarín Rodriguez.

"La Casa de Bernarda Alba" se presenta como un trabajo artístico pedagógico desde la materia Estética Teatral de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra". Alumnas de segundo año trabajaron la tensión dramática y la ausencia como estrategia de desenmascaramiento de pequeñas y cotidianas pasiones femeninas. Para la construcción de esta mirada también se contó con la participación de los docentes de los talleres de Actuación, Teatro del Objeto y Gramática de los Lenguajes.

En competencia

En el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 19 se presentará la primera obra en competencia de esta edición de la fiesta, "Maté un tipo" de Daniel Dalmaroni.

La puesta es del Elenco Teatral de la Universidad Nacional de Jujuy, con la dirección de Guillermo Rocha. Cuenta con las actuaciones de Ciro Montaño, Rosa Alabí, Pamela Fierro y Juan José Visich.

Una familia tipo de barrio, un día común y una frase: "Marta, maté a un tipo". Son los tres factores que dan inicio a esta comedia negra, donde la muerte es concreta desde el primer momento, pero ridícula y despersonalizada. Entre los estallidos de ira de Ernesto, los chismes de Marta y la preocupación de Juli, la obra emprende un camino absurdo que llevará a un final trágico.

Más tarde, a las 20.30 en la sala "Raúl Galán" del teatro Mitre, se realizará la función de la segunda obra en competencia, "Comedia en tres sesiones y un diagnóstico" de Martín Giner, a cargo del grupo La Mirada Teatro, dirigida por Erwin Sebastián Ruiz. Cuenta con las actuaciones de René Olaguivel y Erwin Sebastián Ruiz, y la producción de Giselle Medina.

Un psicoanalista y su paciente desarrollan en tres sesiones un entrevero de situaciones en el que el juego de roles es el factor determinante para el desenlace de estos encuentros. Enredos, malos entendidos, equivocaciones, una madre ausente pero a la vez presente, una esposa fallecida pero que sigue viva y otros personajes imaginarios irán destejiendo el entramado de esta terapia.

Finalmente, la tercera obra en competencia, se presentará a las 22 en La Hilandería Teatro (Avenida Bolivia al 1600). Se trata de "El desalmadero" de Susana Hubeid, a cargo de un grupo concertado del programa "Arte en mi barrio". Cuenta con la dirección de Gabriel Guzmán Pérez y las actuaciones de Gabriela Bertolone y Alejandra Castillo. El relato en off es de Vicente "Vichy" Flores, y el diseño de Jimena Altea

El cementerio ya no es un espacio real, sino un espacio poético, es un "desalmadero". El lugar en que los cuerpos se vacían de alma para entregarse a la muerte. Una obra de amor de una madre y su hija.