¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo de la Noche del Apagón y más obras

Jueves, 05 de noviembre de 2015 01:30
<p>DANZA LIBRE/ CON EMILCE SCILINGO AL FRENTE CELEBRARON SUS LOGROS</p>

La apertura de la 31º Fiesta Provincial del Teatro finalmente se hizo con el espectáculo "Danza Libre de Fiesta", aunque la lluvia haya empañado la presentación del flamante grupo Circoya! que no pudo mostrar su performance que estaba prevista para hacerse en la plaza Vilca al aire libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apertura de la 31º Fiesta Provincial del Teatro finalmente se hizo con el espectáculo "Danza Libre de Fiesta", aunque la lluvia haya empañado la presentación del flamante grupo Circoya! que no pudo mostrar su performance que estaba prevista para hacerse en la plaza Vilca al aire libre.

Fue muy atinado comenzar con Danza Libre esta fiesta, en la que este grupo se destacó en varias ediciones. El teatro danza fue sin dudas una disciplina que tuvo las mejores críticas en instancias más allá de las provinciales, y supo ponerse a la altura de las mejores de las provincias más destacadas en estos encuentros. Así, Danza libre representó a Jujuy en cuatro oportunidades, siendo la elegida en los años 2002 por "Hasta probar lo contrario", en el 2004 con "Menumorfosis", en el 2009 por "Es inevitable me tengo que inventar" y en el 2012 por "Ni Edith, ni Piaf" (obra que además giró por distintas provincias con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro -INT).

Se formó en el Nuevo Estudio de la reconocida profesora de danzas, Emilce Scilingo, hace más de una década a partir de un grupo de bailarines que fueron adquiriendo formación y entrenamiento en teatro.

El jurado: Verónica Pérez(por el INT), Adán Cesarini (Secretaría de Cultura) y Ariel Monterrubianesi (comunidad teatral).

La propia directora de estas obras y del grupo, Emilce Scilingo, estuvo en la noche del martes en el escenario mayor haciendo honor a este reconocimiento. Junto a ella actuaron Mariana Ancahuri, Verónica Romero, Paula Recchiuto, Natalia Vaca, Belén Calapeña, Cecilia Oviedo, Rubén Luna, Martín Calvó y Aldo Sánchez.

Ayer la fiesta continuó con las primeras obras que se presentaban para ser evaluadas por el jurado, y continuará y con una nutrida programación.

Por la mañana y por la tarde

Un importante ciclo se suma a la programación de esta edición de la fiesta, que tiene que ver con la memoria y el compromiso del arte.

De 9 a 12, en la sala mayor del Teatro Mitre, se podrán ver las obras del ciclo de teatro "La Noche del Apagón", realizada por el Plan provincial del INT en articulación con Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

Este ciclo comenzó con el concurso de dramaturgia para escribir obras que contaran esta historia, hace dos años. Y este año, con la coordinación de Elisa Barrientos, Inés Peña y Sara Velásquez, se concretó el ciclo de teatro semimontado de las obras ganadoras.

De esta manera, en adhesión a la programación de la gran fiesta del teatro jujeño, se presentarán a lo largo de la mañana las obras "Abrazando el cañaveral" de Patricia Alarcón, con dirección de Lourdes Ibarra, de Palpalá; y "Gritos y silencios en los cañaverales", de Natalio Bognani, dirigida por Elizabeth Guanactolay, de Perico.

A las 19, en el Teatro El Pasillo, se presentará "Pliegues" del grupo Cerro Azul Teatro, escrita y dirigida por Leila Pascale. Esta puesta simplemente adhiere a la programación sin participar de la competencia. Cuenta con las actuaciones de Ana Fuentes y Gabriela Carrera, con música de Luis Bernal, y la asistencia de dirección de Javier Medina.

"Pliegues" pone al descubierto el interior en crisis. Intenta pensar en la mujer y sus cárceles, deseos, miedos y sueños. Sobre todo pensar y reflexionar en el lugar que la sociedad propone que la mujer ocupe. Son pequeños monólogos que se pueden pensar como distintas mujeres o como una sola con diversos repliegues, con distintas aristas. Estas mujeres pondrán al descubierto que "No hay lugar para el temor y la esperanza, solo cabe buscar nuevas armas."

En competencia

"Mediopueblo" es la primera puesta de hoy, que se pone bajo la lupa del jurado. Se trata de la obra de Martín Giner, a cargo de La Rosa Teatro, con actuación de Germán Romano y dirección de Leandro Amarelle. La presentación es a las 20.30 en la sala "Galán" del Teatro Mitre.

Un personaje reconstruye la historia de un pueblo y prueba cómo un hecho insignificante como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe. La historia de una mitad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relatados con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atravesada por toques de tragedia.

Más tarde, a las 22, en La Hilandería Teatro (avenida Bolivia al 1600) se presenta también en selección, "El Cíclope" de César Brie, a cargo del grupo la Vida es Una Barca.

Actúan Hilario Alurralde (quien además dirige la puesta), Juan Villegas y Jesús Molina.

Ulises, rey de Ítaca, navega por los mares de regreso a su casa tras la guerra de Troya. Su nave es empujada por los vientos hasta llegar a tierras desconocidas donde se encuentra con Selenio, viejo prisionero y sirviente del cíclope Polifemo, ser cruel, esclavizador y caníbal que devora a los extraviados y prisioneros. Ulises planea el modo de liberarse y liberar a los hombres de esa tierra del mal.