16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diques jujeños: atracción turística todo el año

Domingo, 08 de noviembre de 2015 09:23
BOTES. EN EL DIQUE LA CIÉNAGA PARA DAR UNA VUELTA POR EL AGUA.

La naturaleza y frescura de los diques jujeños se transformaron en un circuito interesantes, atractivo y elegido por muchos turistas durante todo el año

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La naturaleza y frescura de los diques jujeños se transformaron en un circuito interesantes, atractivo y elegido por muchos turistas durante todo el año

Los diques jujeños se encuentran enlazados por las rutas provinciales número 2 y 8 y la ruta nacional nÚmero 9. Circulando por estas rutas se llega a los diques de Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas, que son algunos de los espacios turísticos más elegidos.

Partiendo desde la capital jujeña, el dique Los Alisos es el más cercano. Enclavado en el límite de dos departamentos, es utilizado principalmente para el riego de las fincas ubicadas aguas abajo del río homónimo.

Siguiendo aguas arriba, entre una cadena de cerros con sus distintos verdes, se pasa por los parajes de La Almona -donde se practica parapente- y La Toma, para llegar a San Antonio, punto obligado para probar quesillos artesanales.

Desde El Carmen, se retoma por 5 kilómetros, la ruta nacional número 9 para llegar a los diques La Ciénaga y Las Maderas, encerrados al pie de La Cornisa, el antiguo camino a Salta.

Historia de los diques

El dique La Ciénaga es el más pequeño y más antiguo -data de 1925-, mientras que el de Las Maderas, con una historia más complicada, comenzó su construcción en 1930 y se terminó a fines de la década del 70.

Por su configuración, el dique de las Maderas es el más utilizado para el deporte de vela y las pequeñas bahías -llamadas Los Cinco Dedos- son consideradas un santuario por los pescadores.

La Ciénaga -en cambio- es más social, con espacios para camping para quienes buscan disfrutar el relax en contacto con la naturaleza.

Los embarcaderos de los clubes de Pescadores y del Náutico facilitan la práctica de deportes como windsurf, esquí acuático, remo o canotaje, paseos en lancha, pesca, mountain bike o cabalgatas.

Espejos de agua

En ellos se pueden practicar deportes náuticos. En estos lugares usted podrá encontrar piletas de natación, canchas deportivas, cabalgatas y veladas folklóricas.

El dique Las Maderas se puede admirar en toda su belleza recorriendo la ruta del perilago. El circuito La Almona - Los Alisos es un corto recorrido de hermoso panorama.