¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lo condenan a diez años de prisión por un crimen

Sabado, 19 de diciembre de 2015 01:30
<p><b>FALLO</b> / GASPAROVICH (DE PIE IZQ.) Y DIEZ (DE PIE DERECHA) CONOCÍAN LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL.</p>&nbsp;

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió por unanimidad condenar a la pena de diez años de prisión efectiva a Juan Ignacio Gasparovich, tras hallarlo autor material y responsable del delito de "homicidio simple", por el asesinato del joven Juan David Ontiveros, en un hecho ocurrido el 7 de abril de 2013 en el barrio 820 Viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió por unanimidad condenar a la pena de diez años de prisión efectiva a Juan Ignacio Gasparovich, tras hallarlo autor material y responsable del delito de "homicidio simple", por el asesinato del joven Juan David Ontiveros, en un hecho ocurrido el 7 de abril de 2013 en el barrio 820 Viviendas.

Además el Tribunal absolvió a David Fernando "Bicho" Diez, por aplicación del principio de "in dubio pro reo" (beneficio de la duda), el imputado que había llegado a juicio en libertad.

En la sala del segundo piso del Palacio de Tribunales, tras recepcionar las producción de los alegatos de las partes y posterior deliberación, el Tribunal enjuiciador compuesto por Antonio Llermanos (presidente de trámite), Luis Kamada y Cecilia Sadir (habilitados), dictó el fallo.

La fiscal de sala, Mónica Montenovi Romano, había solicitado la pena de 14 años de prisión efectiva tanto para "Nacho" Gasparovich, como para "Bicho" Diez, tras hallarlos responsables del delito de "homicidio simple en coautoría", considerando que "sin la actividad desplegada por Diez no se hubiera producido el homicidio".

David "Bicho" Diez, el otro imputado que llegó a juicio en libertad, fue absuelto por el "beneficio de la duda".

Montenovi en su alegato detalló cómo habrían ocurrido los hechos que desencadenaron en la muerte de Juan Ontiveros, cuando "Nacho" Gasparovich le asestó una puñalada a la altura del corazón.

En su relato, la fiscal mencionó dos secuencias en donde se desencadenaron los hechos de violencia. Uno tiene que ver cuando "Bicho" Diez y su amigo de apellido Peloc, habrían faltado el respeto a dos muchachas que César Carrizo (amigo de Ontiveros), acompañaba a su casa.

Carrizo fue en busca de Ontiveros y se trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo las cuatro personas, donde Diez y Peloc "huyen del lugar muy golpeados".

Minutos más tardes, "Bicho" Diez vuelve a la escena con "Nacho" Gasparovich, "para tomar venganza del ataque". El único procesado, minutos previos se encontraba con su novia en las inmediaciones del lugar de los hechos, y fue convencido por su "amigo" para ir hasta donde estaba Ontiveros y sus amigos.

En este punto la defensa de los acusados hizo especial mención. Mendoza, representante legal de Gasparovich, dijo que su defendido fue a buscar un celular que se le había caído a Peloc durante la riña, "que no fue a provocar a nadie". Mientras que el mismo Alperovich reconoció que Diez le había dado un arma blanca antes de llegar al lugar. Las abogadas defensoras de Diez, Solís y Cabezas, habían solicitado para su defendido la absolución lisa y llana, haciendo mención a irregularidades en la investigación y en el informe de la autopsia del cuerpo.

Fue en ese momento en que Gasparovich agredió a Juan Ontiveros.

“Dios los perdone”

Momentos antes de conocerse el fallo, mientras la sala aguardaba el ingreso del Tribunal, María Ontiveros, tía de Juan David, tomó coraje y levantó la voz quebrada y dirigiéndose a los imputados dijo: “Ojalá Dios los perdone, arrepiéntanse de lo que le hicieron a mi Juancito, yo voy a rezar por ustedes para que encuentren la paz”.

Palabras que retumbaron como metrallas en los oídos de los dos acusados, que la escucharon conteniendo la respiración y con la cabeza gacha.

Los acusados en algún momento habían sido amigos, pero ante esta situación mostraron lo peor de cada uno y no tardaron en llegar las mutuas acusaciones en audiencias anteriores, donde los dos negaban los hechos, pero además se culpaban.

En el momento que Gasporovich conoció el fallo, miró hacia el techo y como sacando cuentas mentalmente, asintió con la cabeza la pena que recibió, mientras que Diez no pudo ocultar su cara de satisfacción, luego de enterarse que iba a ser absuelto.