¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padre habría matado a su hija de tres años

Jueves, 03 de diciembre de 2015 01:30
<p><b>BARRIO TUPAC AMARU</b> / EN UNA VIVIENDA DE ESTE COMPLEJO HABITACIONAL OCURRIÓ EL ABERRANTE HECHO.</p>&nbsp;

Una niña de apenas 3 años apareció muerta en su domicilio y su madre quedó inconsciente tras recibir un violento impacto en la cabeza con una masa y por el hecho su progenitor quedó detenido. El hecho tuvo lugar ayer entre las 3 y 3.30 de la madrugada en una vivienda del barrio Tupac Amaru de la ciudad histórica de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una niña de apenas 3 años apareció muerta en su domicilio y su madre quedó inconsciente tras recibir un violento impacto en la cabeza con una masa y por el hecho su progenitor quedó detenido. El hecho tuvo lugar ayer entre las 3 y 3.30 de la madrugada en una vivienda del barrio Tupac Amaru de la ciudad histórica de Humahuaca.

Según fuentes judiciales y policiales, la menor habría sido ahorcada con un cable de coaxial en medio de una violenta discusión que se habría desencadenado entre la expareja, cuando el hombre ingresó al domicilio de su exmujer.

El hombre de 22 años quedó detenido e imputado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

La víctima fatal fue identificada por la Policía como Joselín Amaia Soruco y su progenitor, un joven de 22 años, oriundo de la localidad humahuaqueña de Coctaca, luego de ser demorado, fue trasladado a la dependencia policial de la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad y el fiscal que entiende la causa Gustavo Araya lo imputó por ser el supuesto responsable del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

En un primer momento el joven quedó en calidad de demorado en la dependencia policial, hasta que fue trasladado a nuestra ciudad por efectivos de la División de Homicidios de la Brigada.
Alrededor del lamentable episodio, se desprendieron muchas versiones en las primeras horas de ocurrido el asesinato, pero según fuentes judiciales y policiales, el hecho se habría desencadenado luego que el progenitor de la menor habría ingresado a la vivienda donde vive su exmujer.

Allí, se habría desatado una violenta discusión entre el hombre de apellido Soruco y la joven de 19 años de apellido Calapeña, donde el hombre le habría propinado al menos un golpe en la cabeza con una masa de obra, el cual provocó que la joven cayera desvanecida al piso.

Ante esta situación, siempre con las versiones preliminares que se fueron desprendiendo de la investigación y el relato de vecinos testigos, el hombre pensando que dio muerte a Calapeña, habría tomado la determinación de despertar a su beba y envolverle en su cuello un cable coaxial y luego colgarla en un de los tirantes de la vivienda, para luego realizar el mismo acto consigo mismo, escena que no pudo repetirse porque el material del cable no habría soportado su peso y se habría roto.

Los vecinos alarmados por los ruidos y posteriores gritos dieron intervención a los efectivos de la seccional 15º, quienes se hicieron cargo de la situación demorando al hombre y personal del Same trasladó a la joven madre hasta el hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, debido golpe que recibió en la cabeza.

Según el parte médico del nosocomio local, la mujer se encontraba en estado reservado, aunque su vida no correría riesgo, pero se supo que no había sido informada sobre el fallecimiento de su única hija.

La autopsia de la pequeña niña fue practicada en la morgue judicial en horas de la tarde de ayer y estuvo a cargo del doctor Bermúdez.

Interviene en la causa la Fiscalía de Investigación Penal Nº 7 a cargo de Gustavo Araya y en el lugar de los hechos, tomó intervención el ayudante fiscal de Humahuaca, Fernando Alancay. Como así también las actuaciones sumarias quedaron a cargo de la División de Homicidios dependiente de la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad.

Estaba denunciado por amenazas

Según fuentes judiciales, sobre el ahora imputado pesaban denuncias de amenazas y agresiones verbales por parte de Belén Calapeña tiempo atrás.

Estos expedientes fueron requeridos por la Fiscalía de Investigación Penal que interviene en la causa, para tratar de delicada si la relación entre la expareja era conflictiva.

Según versiones extraoficiales, el hombre no había podido asumir que la joven mujer había decidido poner fin a la relación meses atrás, situación que llevó a que el hombre insista en retomarla y la mujer le realizara las exposiciones policiales, por las constantes amenazas.

Estas denuncias quedaron sumergidas en los otros cientos de expedientes caratulados como "actuaciones informativas". Cerca de la vivienda donde ocurrieron los lamentables hechos, viviría la progenitora del ahora imputado, quien recurrió hasta ese lugar para contarle a su madre.

Se está en presencia de un caso de violencia de género.