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El turno de La Pampa, San Luis, Mendoza y Córdoba

Martes, 24 de marzo de 2015 00:00
EL RASTRO DESDE CABA CON LA ACTUACIÓN DE ANALIA COUCEYRO Y LA MÚSICA EN VIVO DE RAFAEL DELGADO, AL AIRE LIBRE 
La tercera jornada de la XXX Fiesta Nacional del Teatro se desarrolló con algunos pactos tácitos de los teatreros representantes de las provincias o miembros del Instituto Nacional del Teatro, a partir de los abucheos que opacaron el acto de apertura en la noche del sábado. Lo lamentable es que fueron a las autoridades provinciales, que como dicen algunos "off de record", "no tienen nada que ver en el conflicto que impidió comenzar el encuentro anual del teatro de forma normal".
Recordemos que la representante provincial de la provincia anfitriona, es además representante regional y secretaria general del INT, por lo tanto no podía faltar a la reunión del consejo en Buenos Aires (se hizo ahí por disposición del director ejecutivo del INT a nivel nacional, Guillermo Parodi).
Corren rumores de los desacuerdos entre teatreros y autoridades máximas del INT, por razones que de ser ciertas, significarían pasos atrás en los logros de teatro independiente en estos 30 años de la Fiesta Nacional del Teatro. De todas formas, y hasta que se conozcan las versiones oficiales de las razones por las que las cosas no se desarrollaron como se esperaba, vamos a seguir hablando de las producciones.
Desde La Pampa
El domingo, se presentó con dos funciones agotadas en la venta de entradas, la obra de La Pampa, "Jardinería humana", a cargo de un elenco concertado dirigido por Amelia Edith Gazzaniga. Se trata de una puesta inconveniente para menores de 18 años, que con texto de Rodrigo García supone que la "jardinería humana", hace referencia a la práctica que modifica la naturaleza del hombre para obtener de él mayores resultados. La obra, que cuenta con las actuaciones de Marcelo González, Mauro Forte Brajin, Carina Pattahuer y Melisa Aimar, intenta desterrar las raíces de la época, para cavar profundo dentro de la lógica capitalista, en la era del mundo consumista.
Desde Caba
En la plaza 9 de Julio de la capital de Salta, comenzó pasadas las 20 la puesta sobre un escenario grande frente al cabildo, de "El rastro", obra a cargo de un elenco concertado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un unipersonal en la actuación, a cargo de Analía Couceyro, que pudo crear el clima de cada uno de los momentos que la puesta pretendía contar, algunos con mucho dramatismo, otros con sarcasmo y otros con un toque de humor, a pesar de tratarse de un espacio al aire libre, ante un público que se detuvo a ver la obra, pero también ante un público transeúnte y circunstancias que pasaba por el lugar sin dejar sus otras actividades.
Es una versión teatral de la novela homónima de la mexicana Margo Glantz, que con la intervención de un cello durante toda la obra (a cargo de Rafael Delgado), logra los climas necesarios en cada momento.
Ella es una mujer que llega al velorio y entierro de su ex marido, después de muchos años de ausencia. "El corazón tiene motivos que la razón desconoce", dice a cada instante mientras recorre su vida, entre recuerdos, culpas, justificaciones, y descripciones detalladas de imágenes y momentos, que hacen que sola en el escenario logre que cada uno en el público viva de cerca eso que ella está contando. Esta mujer protagonista se cuestiona a cada instante si es a ella o la última mujer del difunto a la que le deben dar el pésame.
Ella es Marta, el muerto es Juan, y ambos dice la historia, se dedicaron a la música, y de ahí la importancia de los ritmos que marca el cello en cada momento de la puesta.
Excelente trabajo que soportó muy bien el hecho de estar al aire libre, aún cuando el tenor y la puesta (monólogo) parecieran a simple vista, necesitar un espacio más intimista.
La dirección es de Alejandro Tantanian.
Desde Mendoza
El amor, el desamor, la traición y la homosexualidad fueron apareciendo en un drama fuerte con la producción que representó a la provincia de Mendoza. "Petra" se presentó en la Casa de la Cultura de Salta con las actuaciones de Mariana Betsabé Quintero, Margarita Cubillos, María Cecilia Humberto, Elena Schnell y Laura Angélica Rodríguez, dirigidas por Roberto Aguirre.
Son del grupo Ven Que Te Tiente Teatro. La obra es de Margarita Cubillos y cuenta la historia de una mujer que se enamora de otra, le entrega su vida, sus bienes, su alma, y en poco tiempo sufrirá el dolor de la traición. Ella viene de una separación de un hombre con el estuvo casada, y en las mujeres que la rodean no encuentra contención. Su madre, su mucama (que la ama) y su amiga, no saben cómo ayudarla para que no se autoflagele con las decisiones que toma.
La obra, no cae en el recurso de las escenas subidas de tono, a pesar de que podría en varias situaciones haberlo ameritado. Respeta una estética de la sugerencia, que resulta de buen tino para que el espectador no pierdan el hilo de la atención y se concentre en esta historia de sufrimiento de Petra, una diseñadora exitosa, que no ha podido aún ser feliz.

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La tercera jornada de la XXX Fiesta Nacional del Teatro se desarrolló con algunos pactos tácitos de los teatreros representantes de las provincias o miembros del Instituto Nacional del Teatro, a partir de los abucheos que opacaron el acto de apertura en la noche del sábado. Lo lamentable es que fueron a las autoridades provinciales, que como dicen algunos "off de record", "no tienen nada que ver en el conflicto que impidió comenzar el encuentro anual del teatro de forma normal".
Recordemos que la representante provincial de la provincia anfitriona, es además representante regional y secretaria general del INT, por lo tanto no podía faltar a la reunión del consejo en Buenos Aires (se hizo ahí por disposición del director ejecutivo del INT a nivel nacional, Guillermo Parodi).
Corren rumores de los desacuerdos entre teatreros y autoridades máximas del INT, por razones que de ser ciertas, significarían pasos atrás en los logros de teatro independiente en estos 30 años de la Fiesta Nacional del Teatro. De todas formas, y hasta que se conozcan las versiones oficiales de las razones por las que las cosas no se desarrollaron como se esperaba, vamos a seguir hablando de las producciones.
Desde La Pampa
El domingo, se presentó con dos funciones agotadas en la venta de entradas, la obra de La Pampa, "Jardinería humana", a cargo de un elenco concertado dirigido por Amelia Edith Gazzaniga. Se trata de una puesta inconveniente para menores de 18 años, que con texto de Rodrigo García supone que la "jardinería humana", hace referencia a la práctica que modifica la naturaleza del hombre para obtener de él mayores resultados. La obra, que cuenta con las actuaciones de Marcelo González, Mauro Forte Brajin, Carina Pattahuer y Melisa Aimar, intenta desterrar las raíces de la época, para cavar profundo dentro de la lógica capitalista, en la era del mundo consumista.
Desde Caba
En la plaza 9 de Julio de la capital de Salta, comenzó pasadas las 20 la puesta sobre un escenario grande frente al cabildo, de "El rastro", obra a cargo de un elenco concertado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un unipersonal en la actuación, a cargo de Analía Couceyro, que pudo crear el clima de cada uno de los momentos que la puesta pretendía contar, algunos con mucho dramatismo, otros con sarcasmo y otros con un toque de humor, a pesar de tratarse de un espacio al aire libre, ante un público que se detuvo a ver la obra, pero también ante un público transeúnte y circunstancias que pasaba por el lugar sin dejar sus otras actividades.
Es una versión teatral de la novela homónima de la mexicana Margo Glantz, que con la intervención de un cello durante toda la obra (a cargo de Rafael Delgado), logra los climas necesarios en cada momento.
Ella es una mujer que llega al velorio y entierro de su ex marido, después de muchos años de ausencia. "El corazón tiene motivos que la razón desconoce", dice a cada instante mientras recorre su vida, entre recuerdos, culpas, justificaciones, y descripciones detalladas de imágenes y momentos, que hacen que sola en el escenario logre que cada uno en el público viva de cerca eso que ella está contando. Esta mujer protagonista se cuestiona a cada instante si es a ella o la última mujer del difunto a la que le deben dar el pésame.
Ella es Marta, el muerto es Juan, y ambos dice la historia, se dedicaron a la música, y de ahí la importancia de los ritmos que marca el cello en cada momento de la puesta.
Excelente trabajo que soportó muy bien el hecho de estar al aire libre, aún cuando el tenor y la puesta (monólogo) parecieran a simple vista, necesitar un espacio más intimista.
La dirección es de Alejandro Tantanian.
Desde Mendoza
El amor, el desamor, la traición y la homosexualidad fueron apareciendo en un drama fuerte con la producción que representó a la provincia de Mendoza. "Petra" se presentó en la Casa de la Cultura de Salta con las actuaciones de Mariana Betsabé Quintero, Margarita Cubillos, María Cecilia Humberto, Elena Schnell y Laura Angélica Rodríguez, dirigidas por Roberto Aguirre.
Son del grupo Ven Que Te Tiente Teatro. La obra es de Margarita Cubillos y cuenta la historia de una mujer que se enamora de otra, le entrega su vida, sus bienes, su alma, y en poco tiempo sufrirá el dolor de la traición. Ella viene de una separación de un hombre con el estuvo casada, y en las mujeres que la rodean no encuentra contención. Su madre, su mucama (que la ama) y su amiga, no saben cómo ayudarla para que no se autoflagele con las decisiones que toma.
La obra, no cae en el recurso de las escenas subidas de tono, a pesar de que podría en varias situaciones haberlo ameritado. Respeta una estética de la sugerencia, que resulta de buen tino para que el espectador no pierdan el hilo de la atención y se concentre en esta historia de sufrimiento de Petra, una diseñadora exitosa, que no ha podido aún ser feliz.

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