En 2014, 277 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio en el país, lo que significa un 6,7 por ciento menos que el año anterior, en el que hubo 295 víctimas.
Según el informe del Observatorio de Femicidios, Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro, 330 personas se quedaron sin madre, de las cuales 200 son menores de edad.
Los hijos e hijas de las mujeres asesinadas se convirtieron en las víctimas colaterales de este problema social que en siete años se cobró la vida de 1.808 mujeres.
De los datos recolectados en el informe, se indica que después de la provincia de Buenos Aires, en donde mataron a 91 mujeres; Salta y Córdoba ocupan, el segundo lugar con más víctimas fatales por violencia de género, con un total de 21 casos en cada una.
Fabiana Tuñez, titular de la ONG destacó que estos informes se vienen realizando desde el 2008 "por ellas, las que quedaron sin voz" y enfatizó en la necesidad de alcanzar "una sociedad libre de violencia".
DATO:Femicidio, grave problema y las consecuencias, como menores que quedan sin madre y a merced de un padre violento.
Otro dato del informe, elaborado en base a las noticias publicadas en las agencias de noticias y en los medios del país, es que en la mayoría de los casos, tanto víctima como victimario tienen entre 31 y 50 años.
En el 56 por ciento de los casos el presunto femicida era pareja o expareja de la víctima; en el 20 por ciento, el agresor no tiene un vínculo aparente con la víctima; y en el 7 por ciento, son otros familiares.
En el 80 por ciento de los casos, se señala en el informe, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida y en un 52 por ciento, los hechos ocurren dentro de la casa.
Un dato que se destaca, es que en 2014, en la La Rioja no hubo ningún femicidio y se insistió con la idea de un anteproyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas.
"La violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación y si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad", remarcó Tuñez.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, destaco que impacta "la cantidad de femicidios año a año; tenemos que seguir trabajando y tomando conciencia de este flagelo.Como sociedad debemos hacernos cargo del grave problema que enfrentamos y de los dramáticos daños colaterales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...