La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy cuenta actualmente con 45 productores provenientes de distintos puntos de la provincia, como Fraile Pintado, San Pedro, Perico, Palpalá y Los Alisos que se caracterizan por ser productores familiares.

"La floricultura es uno de los emprendimientos agrícolas que genera más mano de obra no especializada y principalmente de la mujer. Entonces la mujer es protagonista en nuestra asociación, y ella lleva adelante sus cultivos y esto da sustento a muchas familias, por eso nuestra asociación sigue trabajando en hacer visible al productor, lo que produce y su lugar de venta", precisó uno de sus referentes, Marcelo Rodríguez.

Los productores renuevan su propuesta en una feria que abre cada sábado en avenida 19 de Abril, entre Lavalle y Otero, de 6 a 15 durante todo el año ofreciendo plantas al consumidor. Consideran que lo que se vende allí constituye una alternativa sencilla y económica de poder conectarse con la vida y la naturaleza, al estimar que los productos apuntan a la calidad de vida, que estimula las emociones positivas, ya que las plantas limpian el medio ambiente, y pueden disminuir el ruido en las ciudades.

45 productores provenientes de distintos puntos de la provincia integran la Appojuy.

45 productores provenientes de distintos puntos de la provincia integran la Appojuy.

Sucede que Jujuy en materia de flores, debido a la diversidad de su clima, la calidad del agua y de la tierra puede producir variedades que a veces en el sur del país no hay. Actualmente producen en su mayoría itatíes y crisantemos mientras una nueva tendencia apunta a cultivar flores finas que está demandando el mercado: gerberas, mesófilas y lisianthus, de muy buena calidad que llegan a mercados de Buenos Aires que son valoradas por su calidad, tanto por la intensidad, buen color y larga duración.

La aseveración proviene del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través de uno de los integrantes, Daniel Morisiglia, quien califica a la producción de plantas y plantines jujeña como una de primera calidad, porque están estandarizadas, por la calidad de la tipificación, por su color y buena duración.

De hecho, destacan que durante todo el año 2014 y lo que va del 2015 realizan capacitaciones para sus asociados que fortalecen los conocimientos que aportan Inta y la Universidad Nacional de Jujuy, entidades a las que agradeció al igual que a la Subsecretaría de Agricultura Familiar que los asiste, y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia. Además, agradecieron al municipio capitalino que les brindó la infraestructura necesaria para que desarrollen la feria.

La feria de floricultores funciona desde junio de 2010, mientras que la asociación se creó en agosto de ese año. Tienen presencia regular con una diversidad de productores que les permite durante todo el año ofrecer ejemplares de cada temporada en plantas y plantines.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...