17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estoy muy atravesada por esta película

Jueves, 09 de abril de 2015 00:00
<p>PAULA KUSCHNIR/ DIRECTORA DE LA PELICULA SILVIA Y AMIGA DE LA FAMILIA</p>

Dirigió la película "Silvia" que hoy a las 17 se estrena en Jujuy. La cita es en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy. La entrada es libre y gratuita. El filme se hizo con el equipo de Wayruro Comunicación Popular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigió la película "Silvia" que hoy a las 17 se estrena en Jujuy. La cita es en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy. La entrada es libre y gratuita. El filme se hizo con el equipo de Wayruro Comunicación Popular.

La película se estrenó recientemente en Rafaela, ciudad de donde es oriunda la protagonista de esta historia, una ex presa política que tras su declaración en los juicios de lesa humanidad, fue asesinada en su local comercial.

¿De qué se trata esta realización?

Es un documental sobre la historia de Silvia Suppo, una expresa política de los '70. En la época de la última dictadura militar, fue secuestrada, violada como tantos otros, y a partir de esto quedó embarazada, la hicieron abortar, y después de esa situación pudo pasar a una cárcel común.

Después pudo rehacer su vida, tuvo dos hijos, Marina y Andrés, que son amigos íntimos míos de Rafaela, provincia de Santa Fe, mi ciudad de origen.

En 2009 cuando empiezan a darse los juicios de lesa humanidad se abre la mega causa contra el exjuez federal Víctor Brusa. Se lo condena a más de veinte años de prisión a Brusa y su grupo de tareas. A los tres meses, el 29 de marzo de 2010, Silvia es asesinada de nueve puñaladas en su local comercial.

Entonces la película tiene que ver con eso, con el caso de Silvia, con la doble victimización –si se quiere-, que a partir de su asesinato no hubo una investigación profunda, y hace cinco años que estamos pidiendo que se investigue.

Casi como un coletazo de aquellas formas y aquellos procedimientos de la época militar, en los días que vivimos...

Sí, sin dudas. Es como sigue operando el poder de ciertas fuerzas militares y políticas hoy. A cinco años del asesinato, ésto sigue sin esclarecerse, porque no hay una investigación profunda que indague en los móviles de la causa, porque el espacio "Verdad y justicia por Silvia Suppo", que se formó a partir de su asesinato, sostiene que se trata de un crimen político, y lo que se dijo en la ciudad y en toda la provincia de Santa Fe es que fue un robo que termina en homicidio.

¿Cómo se va haciendo esta película a partir de tu doble compromiso, primero como realizadora audiovisual, y como una persona relacionada muy personalmente con este caso?

Yo estoy muy atravesada por esta película, básicamente porque antes que un caso, Silvia es la mamá de una amiga. Al incorporarme a Wayruro participando activamente desde este colectivo comprometido con los derechos humanos, era como que no había posibilidad de no hacer nada. Tenía que pronunciarme y apoyar la causa, con la herramienta con la que mejor nos entendemos con Wayruro que es una película. Silvia se merecía una película, y después de un proceso de presentar carpetas en distintos lugares, y de llegar a Quinta Vía Digital (línea de fomento del Incaa Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), logramos tener el subsidio a la producción. Ésto es importante porque tenemos un instituto que apoya este tipo de documentales y que además le da más visibilidad porque esta película ahora se va pasar en los espacios Incaa (salas de exhibición) de todo el país.

Esto es muy bueno porque uno de los objetivos de la película es que el caso se conozca en todo el país. No es un caso muy mediático.

¿Cuál es la modalidad de la película, con entrevistas, documentación, narraciones...?

No es una película que se queda en la causa ni en la investigación policial, sino que intenta despegarse un poco del expediente, del papel y restituirle a Silvia toda su tridimensionalidad como mujer, como esposa, madre, abuela, militante. Era una mujer común y corriente, muy activa, de bajo perfil y muy valiente al punto que con su testimonio pudo llevar a un exjuez federal a la cárcel.

La semana pasada se conoció la condena a los jóvenes autores materiales del asesinato, casi en coincidencia con el estreno de la película en Rafaela ¿Cómo lo vivió la familia y el equipo de trabajo?

La película la estrenamos el 29 de marzo porque se cumplían cinco años de su asesinato, y fue muy fuerte para toda la ciudad porque si bien es un lugar grande, se mantienen las relaciones de pueblo. Esta es una causa muy sensible que cuesta, porque está implicada la policía local, sin embargo, tuvimos mucho apoyo de distintas organizaciones de la ciudad y de la provincia. Hay muchísimo público que lentamente se fue acercando. Asimismo, por esos días se conoció la sentencia del juicio que se hizo por el asesinato de Silvia, que de entrada los abogados defensores plantearon que estaba mal encarada, y habían pedido la nulidad porque es un juicio que no tiene sustento porque no hay una investigación seria. Se está acusando a dos lavacoches, chicos que se autoimplicaron a los días de ocurrido el asesinato de Silvia, pero fue todo muy raro. En la película mostramos todo lo raro de la escena del crimen y de cómo sucedieron los hechos, lo que pasó en los días posteriores, y la poca claridad. Ahora se sentenció a estos dos chicos a cadena perpetua, que es lo que pidió la querella, porque de hecho están implicados, pero queda toda la otra parte por investigar. Lo positivo de la sentencia es que esta cámara dio por finalizada la investigación pero se la pasó a la fiscalía, por lo que ahora se abre un nuevo juicio.

Es tan complicada la causa que es muy difícil poder bajarla al entendimiento de la gente.

Por esto es importante que expresiones culturales se hagan eco de estos hechos para poder dar otro tipo de acceso a la gente hacia este tipo de información....

Sí. Con los compañeros de Wayruro entendimos que había que hacer una película, y no hubiera sido posible si no se hubiera comprometido todo su equipo. Fuimos a filmar a Rafaela, después Adrián Ogando se puso al hombro el montaje y la edición.

Finalmente, se hace la presentación en Jujuy...

Si, los esperamos a todos porque logramos hacer este estreno con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia que aportó la sala. Es importante porque es bueno que la película se vea en pantalla grande con muy buen sonido, y todo esto tiene la sala "Galán". La entrada es libre y gratuita y nosotros vamos a estar ahí para charlar con el público y sacar todas las dudas, porque lo que más queremos es que se difunda la causa. Tenemos un face: "Silvia la película" donde también hay mucha información del caso.