¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto musical con las palmadas de los maestros en Tilcara

Domingo, 03 de mayo de 2015 00:00
<p>JUNTOS/ JUAN CRUZ TORRES Y LUCAS GORDILLO EN UN ENSAYO QUE TIENE LA VENIA DE SUS PADRES, JAIME Y TUKUTA</p>

Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo tocan en el novedoso formato de dúo de charangos, que al escucharse suena como un paisaje andino en una asoleada tarde de adobe pero también como una escena de palacio renacentista. En la entrevista estamos en una sala de grabación cuya ventana da a la plaza chica de Tilcara, y donde se sientan en taburetes con instrumentos prácticamente iguales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo tocan en el novedoso formato de dúo de charangos, que al escucharse suena como un paisaje andino en una asoleada tarde de adobe pero también como una escena de palacio renacentista. En la entrevista estamos en una sala de grabación cuya ventana da a la plaza chica de Tilcara, y donde se sientan en taburetes con instrumentos prácticamente iguales.

La idea de juntarse nació en un encuentro de charangueros. En algún momento de alguna de esas noches, tocaron juntos. Luego volvieron a hacerlo, alguna vez en Buenos Aires, otra en Tilcara. Lo cierto es que no llama la atención: ambos son tipos parecidos, incluso en algo corporal que debe traslucir la personalidad de cada uno. Nadie que los conozca se sorprende de que terminen tocando juntos.

Lucas nos habla de un tema de Mauro Núñez "que es un estudio para charango que lo tocan mucho los charanguistas que empiezan, que tiene eso de los arpegios, del ritmo, y así empezamos tocando un ratito Juan, un ratito yo. De ahí surgen otros trabajos en torno a la música."

Cuando al cierre de la nota hacen el estudio de Mauro Núñez, se comprende por qué siguieron haciendo música juntos: hay una química especial entre ellos, eso del dúo de charangos empieza a parecer lo más natural del mundo y me nace la idea de que esto puede estar aconteciendo en el altiplano aymara tanto como en el palacio de los Medici.

Lucas resume que "nació la idea de tocar juntos porque la pasamos bien. Y charlando empezaron a aparecer miles de coincidencias, y es eso: dos charangos que uno se acompaña al otro y cantan una melodía que tiene que ver con un repertorio cuidado, temas de Jaime Torres, de Raúl Olarte, de Ricardo Vilca."

Juan Cruz agrega que "nos encontramos en una coincidencia constante. Algo que se enraíza en la historia de nuestros viejos como músicos, que habrán tocado juntos más de una década, y nuestros abuelos que compartieron trincheras en la guerra del Chaco", y Lucas comenta que "Tukuta arranca de la mano de Jaime e hicieron ese cuarteto fantástico con el Mono Pereyra y Raúl Olarte."

La herencia

Cargando apellidos de gran densidad en la música andina: Torres y Gordillo, Juan Cruz nos dice que "esto es la herencia, queremos contar lo que es la Quebrada a través de la música, y es en el repertorio donde nos encontramos. Uno acompaña por momentos, el otro puntea y se va pasando la bola, pero lo que nos consolida es el repertorio. No es que mostramos algo nuevo sino que reivindicamos las raíces." Y agrega que "en esta gira que hicimos juntos tuvimos eso lindo que son las palmadas de los maestros. Acompañamos a Melania Pérez en San Antonio de Areco, y estuvimos en el Encuentro de Charangos del Mundo de Rosario. Porque nos habíamos propuesto ir a tocar juntos a Rosario y así fueron saliendo otros conciertos. Entre otras cosas, en el Encuentro dio una charla Chiquito Rodríguez, que es el lutier de nuestros charangos."

Juan Cruz Torres dice que "normalmente se hermanan el charango con la guitarra, es un dúo más típico. Un dúo de charangos uno puede pensar que es sólo para escuchar, pero en la peña de San Antonio de Areco también hicimos temas para que la gente baile", y Lucas comenta que "vamos descubriendo las cosas que puede haber tocando el mismo instrumento, y lo nuestro fue bien recibido."

En Buenos Aires participaron del programa que Jaime Torres tiene en Radio Nacional. Allí tocaron con el pianista Juan Carlos Cambas, y grabaron con la banda de rock Disidentes.

El espectáculo que armaron empieza con una sikuriada, que define Juan Cruz "como aquello que fuimos acarreando al compartir con la música. Algo que sale naturalmente, y que cerramos en La Banda de Santiago compartiendo con Alberto Ávila, que es un maestro que hace bombos."

Lucas termina por decir que "es un poco reivindicar el laburo de nuestros padres, que hayan tocado juntos, haciendo los caminos que tantas veces hicieron ellos hace treinta años y sentir que los seguimos transitando nosotros."

Les pasó en el programa radial de Jaime Torres cuando Tukuta Gordillo los llamó desde Tilcara, y Lucas nos cuenta que "debe ser la vez que más nos costó tocar por la emoción que eso significaba. Y ambos nos dieron un guiño para que sigamos." Juan Cruz recuerda las palabras de Jaime, "cuando dijo que nosotros pudimos hacer lo que él no pudo, que era volver al lugar de la cuna, y que es nuestra búsqueda interior, nuestro camino de conocerse. Y todo eso florece."