¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan importancia de diagnosticar celiaquía

Miércoles, 06 de mayo de 2015 00:00
<p>CELIAQUÍA/ PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL STAND INSTALADO AYER EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL.</p>

Ayer, en el Día Internacional de la Celiaquía, la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia expuso un stand en el atrio de la Catedral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el Día Internacional de la Celiaquía, la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia expuso un stand en el atrio de la Catedral.

Responsables del organismo hablaron con la gente para crear conciencia y a la vez informar sobre la patología de la enfermedad para que se llegue al diagnóstico.

En el stand se entregaron folletos sobre los síntomas, la alimentación e inclusive posibles proveedores de alimentos libres de gluten, además de obsequiar naranjas, semillas para cereales libres de gluten e inclusive plantines. Con gran aceptación el stand llamó la atención con su colorido y la gente se acercó para interiorizarse sobre la temática.

“Hoy (por ayer) se recuerda el día internacional de la celiaquía, y por esa razón estamos realizando actividades como este stand en la Iglesia Catedral para difundir qué es la celiaquía”, explicó Mercedes Cisneros, de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Anunció por ello que se prevé para mañana, a partir de las 15, un taller para celíacos en el Centro de Día para adultos mayores, ubicado en la esquina de las calles Yécora y Guzmán.

El organismo organizador Desarrollo Social recordó que además entrega un módulo alimentario libre de gluten para personas de vulnerabilidad socio-económica, cuya entrega es mensual además de diferentes tipos de harinas y féculas. Esa entidad realiza además durante el año talleres de cocinas sin Tacc, de alimentos libre de gluten para todos los interesados en el programa, sean o no parte de él.

Sucede que el programa contempla 140 beneficiarios en toda la provincia, que incluye desde La Quiaca, Libertador, San Pedro, Tilcara, Palpalá, esta capital y otras, que acceden al beneficio de los alimentos libres de gluten, aunque se desconoce en el organismo el número de casos registrados en la provincia, pese a que se estima que la incidencia.

Capacitación

Se estima que una de cada cien personas es celíaca, pero sólo uno de cada ocho celíacos conoce su condición. Es por ello que el Ministerio de Salud también preveía una capacitación sobre la enfermedad al personal de la salud.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal crónico que afecta a personas de todas las edades. Consiste en una intolerancia del organismo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, y sus derivados. Si las personas celíacas consumen gluten se afecta la mucosa del intestino y esto hace que se reduzca la absorción de nutrientes, lo cual, puede llevar a la desnutrición. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia a la adultez avanzada. Según la referente provincial del Programa de Celiaquía y la titular del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, Patricia Pasayo y Lidia Lage, ayer también estaban previstas capacitaciones para el personal de la salud del área programática del hospital “Wenceslao Gallardo” y de la región Valle.