¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reafirman una alianza para prevenir el trabajo infantil en 6 provincias | alianza estratégica, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, deserción escolar, trabajo infantil

Sabado, 13 de junio de 2015 18:17

Buenos Aires (NA) -- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una empresa y una Organización No Gubernamental reafirmaron su alianza estratégica en seis provincias argentinas, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y erradicar el trabajo infantil en las regiones rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una empresa y una Organización No Gubernamental reafirmaron su alianza estratégica en seis provincias argentinas, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y erradicar el trabajo infantil en las regiones rurales.

Las actividades se realizarán durante todo el año en Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, indicaron en un comunicado la Asociación Conciencia y Massalin Particulares.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 168 millones de niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil.

En sintonía con lema propuesto este año por esa organización, "¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!", este mes se lanzará formalmente una nueva edición del programa Porvenir NEA, una apuesta para que miles de niños de escuelas primarias y secundarias de Misiones puedan completar sus estudios.

También participan en la iniciativa la Cooperativa Tabacalera y el Gobierno de Misiones además asesoran la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Porvenir NEA" busca contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y promover un ambiente seguro para las familias tabacaleras de Misiones.

Desde 2012, se implementa en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio, y ya ha alcanzado a más de 17.500 niños, niñas y adolescentes alumnos de 145 Escuelas rurales y EFAs de la zona tabacalera.

Asimismo, se han concretado más de 70 Proyectos de Retención, una inédita iniciativa en la que los docentes proponen ideas para favorecer la permanencia de los chicos en la escuela.

El programa también ha capacitado desde 2012 a más de 300 docentes de la zona mientras que otros tres programas completan la alianza entre Asociación Conciencia y Massalin Particulares.

En Salta y Jujuy, junto a otros actores públicos y privados de sendas provincias, se realiza durante el verano el programa "Porvenir NOA", que busca erradicar el trabajo infantil en los meses de cosecha de tabaco, a través de la apertura de escuelas de verano para niños y adolescentes.

Entre enero y febrero pasados participaron más 1.800 chicos de entre 9 y 16 años, en 18 centros de ambas provincias.

En tanto, más de 1.600 personas participan durante todo el año del programa "Somos Capaces", que busca ampliar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos a través de talleres de oficios y para emprendedores.

Este año, se pondrá un especial énfasis en mejorar el empleo de las mujeres, que constituyen uno de los grupos más postergados en materia de acceso al trabajo.

En este caso, la iniciativa busca proteger a los niños a través de la inclusión de sus padres y hermanos mayores y por último, el programa Proyectar, otorga becas de posgrado para la capacitación de comunicadores.

Temas de la nota