16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día mundial del donante de sangre | Día mundial del donante de sangre, crear conciencia, “Gracias por salvarme la vida”, donantes que permiten salvar vidas, Centro Regional de Hemoterapia, hospital “Pablo Soria”, Jujuy es la provincia que más donantes voluntarios registra, Carlos Contreras

Domingo, 14 de junio de 2015 00:00
<p>DONACIÓN/ NUMEROSOS VOLUNTARIOS SE ACERCAN A LAS CARPAS DEL CENTRO DE HEMOTERAPIA DURANTE LAS CAMPAÑAS, A FIN DE REALIZAR SU APORTE SOLIDARIO.</p>

Hoy se celebra en todo el mundo el Día mundial del donante de sangre, cuyo lema para este año es “Gracias por salvarme la vida” centrada en agradecer a los donantes que permiten salvar vidas. En Jujuy el Centro Regional de Hemoterapia que está en el hospital “Pablo Soria” adhirieron a la jornada agradeciendo a la comunidad ya que Jujuy tiene el 86 % de donantes voluntarios superando la media nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra en todo el mundo el Día mundial del donante de sangre, cuyo lema para este año es “Gracias por salvarme la vida” centrada en agradecer a los donantes que permiten salvar vidas. En Jujuy el Centro Regional de Hemoterapia que está en el hospital “Pablo Soria” adhirieron a la jornada agradeciendo a la comunidad ya que Jujuy tiene el 86 % de donantes voluntarios superando la media nacional.

“Jujuy es la provincia que más donantes voluntarios registra y hemos pasado la media nacional que sería del 30 % al 35 % y el objetivo nuestro es llegar al 100 % de donaciones”, afirmó Carlos Contreras del área de promoción de hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia del hospital “Pablo Soria”.

En 2014, el centro atendió a 15 mil personas de las cuáles han donado 10 mil, mientras los 5 mil restantes no superaron la evaluación y calificación por diferentes causas y no pudieron hacer efectivo el aporte.

El sistema provincial de sangre se encuentra atomizado en el Centro Regional de Hemoterapia que es el encargado de distribuir el material a todos los hospitales públicos de la provincia, excepto el Hospital de Niños que no está en la red. De hecho cuando el sistema privado necesita ayuda también asiste cumpliendo con la ley que lo establece.

“Para cubrir todas las necesidades transfusionales de la provincia serían necesarios por lo menos 10 mil donantes de sangre, que donen dos veces al año”, precisó Contreras.

Explicó que el procedimiento que se sigue para la donación es sencillo y seguro, ya que según afirmó se respetan las normas de bioseguridad. Luego de colectar la sangre se traslada al laboratorio, allí se separa en diferentes componentes, la estudian y distribuyen a todos los servicios transfusionales de la provincia de acuerdo a lo que necesiten, aunque tienen un stock de glóbulos rojos, de crio-precipitados para atender las urgencias.

Sucede que los más requeridos son los glóbulos rojos y la sangre factor 0 RH positivo, debido a la cantidad de accidentes, hemorragias y otras necesidades. Es que la población jujeña se caracteriza por una preponderancia de sangre 0 RH positivo, y por ello el centro posee un stock permanente para abastecer a todos los nosocomios según las necesidades. Mientras que la de mayor escasez es 0 RH negativo, aunque la provincia cuenta con el Club de Donantes de Sangre “9 de Noviembre” que cuenta con 200 donantes inscriptos, que aportan ese tipo.

Se evalúa por ello, en forma permanente, el stock que tiene que tener cada servicio transfusional en virtud del aumento de las necesidades por los accidentes de tránsito y por el crecimiento de la población.

El centro trabaja permanentemente en capacitación, talleres formativos y colecta de sangre en instituciones amigas de la donación y en la vía pública, para lo que se suele elegir la peatonal Belgrano y la avenida 19 de Abril de esta ciudad, donde a través de una carpa blanca, la gente puede acercarse a solicitar información y a donar sangre.

Por cada campaña se ha estado recolectando entre 40 y 50 donaciones, además de las consultas que allí se realizan. A lo largo del año se cumple una planificación de campañas por la que cada jueves establecen la ubicación de la carpa en alguna localidad del interior de la provincia, y son entre 3 y 4 las colectas semanales que se concretan, entre las que se hacen en la vía pública y las externas.