La Unión Europea (UE) aprobó por consenso ayer prorrogar las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016, decisión que será adoptada formalmente en los próximos días.
"Los 28 embajadores (de los países miembros de la UE) convinieron prorrogar las sanciones económicas a Rusia", indicó la representación diplomática de Polonia ante la UE, en su cuenta en la red social Twitter.
"Los ministros de Relaciones Exteriores finalizarán la decisión en Luxemburgo el lunes" en ocasión de su reunión mensual, agregó.
"El texto legal que prorroga las sanciones hasta el 31 de enero fue presentado" a los embajadores de la UE, "hubo consenso", indicó otra fuente europea.
Estas sanciones, que afectan a importantes sectores de la economía rusa, entre ellos el financiero y el de los hidrocarburos, expiraban a fin de julio. El objetivo es que las sanciones se inserten en el calendario de aplicación de los acuerdos de paz de Minsk de febrero, señaló una fuente diplomática. El acuerdo prevé medidas progresivas hasta fin de año para poner fin al conflicto entre los separatistas del este y Ucrania, que ya dejó más de 6.400 muertos.
"La idea es prorrogar hasta fin de enero para poder evaluar la aplicación de Minsk, que termina en diciembre, antes de tomar otra decisión", como prorrogar o derogar, agregó la fuente.
La tregua se respeta globalmente, pero no impidió los combates esporádicos y un recrudecimiento de la violencia a fines de junio.
Ucrania acusó a los separatistas de haber lanzado una ofensiva en Mariinka, ciudad en manos de las fuerzas de Kiev, no muy lejos de Donestk, bastión de los rebeldes.
El martes las dos partes iniciaron nuevas discusiones, aunque sin avances decisivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...