¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un disco que recuerda al creador | El adiós a Ricardo Vilca, Homenaje a Ricardo Vilca, Teatro Mitre, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, Jujuy suena, Encuentros del Árbol de la Amistad

Viernes, 19 de junio de 2015 00:00
<p>RICARDO VILCA/ UNO DE LOS MAS GRANDES MUSICOS JUJEÑOS FALLECIDO EN 2007</p>

Hoy se cumplen ocho años de la partida del maestro inolvidable de la música jujeña, Ricardo Vilca. El año pasado casi en esta fecha recibía un homenaje especial, como fue la inauguración de la plaza seca al lado del Teatro Mitre, con su nombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplen ocho años de la partida del maestro inolvidable de la música jujeña, Ricardo Vilca. El año pasado casi en esta fecha recibía un homenaje especial, como fue la inauguración de la plaza seca al lado del Teatro Mitre, con su nombre.

Este año, quizás el mejor homenaje sea el disco que ya tienen en sus manos dos de sus discípulos, los integrantes de un dúo exquisito, Cecilia Palacios y Daniel Quiroga. El CD, recientemente terminado, y grabado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy, por haber sido seleccionado en el programa "Jujuy Suena", se titula "El adiós a Ricardo Vilca".

Incluye trece temas, de los cuales, tres le pertenecen a Daniel Quiroga, y todos los otros son obras del maestro, elegidas especialmente por no ser de las más conocidas, en un intento de mantener vigente la maravillosa creación del maestro humahuaqueño.

Hoy, como cada aniversario de su fallecimiento; como cada 5 de noviembre, cuando se conmemora su natalicio; y como cada 7 de enero cuando recuerdan sus inolvidables Encuentros del Árbol de la Amistad; sus amigos, sus discípulos y sus admiradores, junto a su familia, se reunirán para recordarlo.

Ricardo Vilca es uno de los próceres de la música jujeña, que marcó a fuego la historia musical local, y que además encantó a públicos y otros maestros de nuestro país y del mundo.

"Siempre que tenemos la posibilidad de hacer música, siempre se nos viene un tema de Ricardo a la mente o al corazón, y sobre todo cuando tocamos para turistas o gente que nos visita en nuestra provincia. Siempre tocamos un tema de Ricardo. No nos despegamos nunca de él, yo a veces pienso que por más que se lo extrañe, estoy muy contento de haberlo conocido. Por más que uno sabe que podría haber vivido muchas más cosas, tengo la satisfacción de saber que no perdimos el tiempo", dice el guitarrista Quiroga, uno de los amigos más cercanos del conocido creador jujeño desaparecido en 2007, hablando de cómo hacen sus allegados musicales para despegarse de esa relación, a partir de su muerte.

El disco

De alguna manera, cuando ganaron el concurso de "Jujuy suena" con un proyecto de grabación junto a Palacios, la idea de incluirlo al maestro estuvo, pero la idea de este trabajo era algo más variado. Fue el productor asignado para esta grabación, de Aqua Record de Buenos Aires, quien les propuso centrar toda la atención en la obra de Vilca, y que el disco se transforme en un tributo, en un homenaje musical, con el sólo concepto de su música y las músicas de Daniel inspiradas en él.

El tema que le da nombre al disco, "El adiós a Ricardo Vilca" es una zamba que Quiroga escribió a pocos días de su fallecimiento, ocurrido el 19 de junio de 2007. Tiene toda la carga emotiva, triste de la pérdida y luego se fue compartiendo con los amigos. "Recién ahora lo estoy grabando, tiene casi el tiempo que llevamos de su partida, pero no es muy conocido en la comunidad musical todavía", explica el autor.

Próximamente habrá una presentación en la capital jujeña, aunque esta noche seguramente se hará un adelanto en un círculo íntimo, en la casa de Ricardo Vilca con su familia, en Humahuaca.

Los invitados al disco son Luis Escalera en contrabajo y Elio Gutiérrez en charango, Daniel Vedia (bandoneonista), Fava Kingard (voz), Ricardo Maurín (recitado), Andrea Lizárraga (violinista), y el Chato Gonzaléz (de Los Amigos de Ricardo Vilca).