A fin reflexionar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente de una manera práctica y entretenida, se inauguró ayer la muestra "Yungas, comunidad y naturaleza" en el centro cultural "Héctor Tizón". Se trata de una iniciativa de la empresa Ledesma, el Municipio local, la Fundación Pro Yungas y el Parque Nacional Calilegua, que invitaron a participar de talleres, charlas, obras de títeres, proyección de películas y charlas, de manera gratuita a lo largo del mes.
Hoy se presenta la obra de títeres "Yo hago cosos con cosas", a cargo de Alejandra Castillo, de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 17.
La inauguración estuvo encabezada por el administrador del ingenio Ledesma, Federico Gatti, el intendente Raúl Jorge y profesionales ambientalistas. Gatti indicó que la muestra se realiza en el marco de la política de responsabilidad social empresaria de Ledesma, y expresó que siente orgulloso de contar a los vecinos de capital cómo se trabaja en cuanto al cuidado del medio ambiente en las Yungas, al tiempo que se promocionan y difunden las bondades turísticas y culturales de esa región. El administrador del ingenio agregó que el viernes 26 del corriente se recordará Día Internacional de los Bosques Tropicales, y que en este marco es necesario recordar que Ledesma logró trabajar de manera conjunta con Pro Yungas y lanzó el primer programa de ordenamiento territorial, pionero en el país, y éste fue el "puntapié" para que Jujuy sea la primer provincia en tener un programa que resguarde sus bosques nativos. En el marco de este plan fue que más adelante se creó el "Paisaje productivo protegido", conseguido gracias al trabajo conjunto del ingenio, ambientalistas y vecinos.
La propuesta se replicará mañana, el 22 y el 24 en idénticos horarios. Mañana se propondrá debate sobre manejo de residuos.
"Hay que mostrar hechos consumados y la coherencia que se tiene a lo largo del tiempo. Las empresas que tienen recorridos más de cien años, como la nuestra, no nacieron bajo un paradigma de cuidado del medio ambiente, aprendieron sobre la marcha junto a los ciudadanos. Para aprender escuchamos a los que más saben y aceptamos que pudimos estar equivocados o que ignoramos algunas cuestiones. Eso hace a la humildad de la empresa", resaltó Gatti.
El 21 y el 28 desde las 16, se proyectará gratis la película animada "Tarzán". El 23, a las 10, charla "Manejo de residuos".
En representación del municipio, el titular de Planificación, Gustavo Muro, expresó que desde la comuna existen importante proyectos para conservar el medio ambiente y que así como Ledesma, muchas empresas que trabajan en la provincia tienen la idea de devolverle a la ciudad los ingresos conseguidos. Como ejemplo citó el aporte que muchas compañías realizan para renovar espacios verdes o auspiciar actividades culturales organizadas por la comuna. Por su lado el secretario de Turismo, Alejandro Aldana, manifestó su beneplácito por la muestra y resaltó que el trabajo conjunto con las instituciones es parte de la política pública del municipio de capitalino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...