¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comer sano no es una dieta sino aprender a comer | la entrevista a DIEGO SÍVORI, Cuestión de peso

Sabado, 20 de junio de 2015 00:00
DIEGO SÍVORI

Es licenciado en Nutrición de la UBA, deportista y gran negociador alimentario. Participó como panelista en el programa "Cuestión de peso". Ayer brindó una jornada de Alimentación Saludable, convocado por la Fundación "El Tribuno de Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es licenciado en Nutrición de la UBA, deportista y gran negociador alimentario. Participó como panelista en el programa "Cuestión de peso". Ayer brindó una jornada de Alimentación Saludable, convocado por la Fundación "El Tribuno de Jujuy".

En la víspera se abordó el tema de la Alimentación Saludable con el objetivo de concientizar a la sociedad hacia una nueva forma de analizar nuestras costumbres diarias con comida, y pensar en cómo la industria alimenticia influye en nuestra toma de decisiones.

En el Centro "Martín Fierro" del Complejo "José Hernández", además de Diego Sívori, también estuvo presente Rita Mamaní con cocina en vivo, con el propósito de poner en práctica los tips de alimentación con productos regionales.

La Fundación "El Tribuno de Jujuy" recibió una gran afluencia de público que retiró sus entradas para participar activamente de la propuesta.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada que dictó en San Salvador de Jujuy?

-Los objetivos de la charla principalmente son escuchar a la gente, ver las inquietudes porque cuando doy charlas, no son tan estructuradas, comparto con la gente. Muestro ejes de alimentación, empiezo a escuchar a las personas y comenzamos a charlar. El primer encuentro lógicamente es para transmitir lo que hacen los medios, lo científico y lo que se habla de las dietas, enfermedades, estadísticas, ver cómo estamos y luego dar tips sencillos para que la gente empiece a cuidar y amigarse con su cuerpo. Lo que es comer sano, que no es una dieta, sino aprender a comer que es lo que uno tiene que hacer toda la vida porque uno no puede dejar de comer.

-¿Cuáles son los tips básicos para empezar a ver qué necesitamos a la hora de alimentarnos?

-Y son cinco pasos básicos. La importancia de ser ordenados con la comida independientemente de lo que comas, por ejemplo si te regalan una torta saber distribuirla y no comerla en un mismo momento. Otro es trabajar sobre las porciones: hoy en día son menos las comidas caseras y más delivery que se pelean por entregar porciones más grandes. Entonces tenemos problemas en manejar porciones, si quiero bajar porciones de algo calórico tenemos que sumar volumen porque mi estomago se da cuenta. Por eso hay que trabajar sobre cuáles son las estrategias de bajar porciones y no quedarse con hambre. El último punto es la forma de comer, la gente no le presta atención a lo que come, a veces hasta no le siente sabor a la comida. Entonces son técnicas sencillas para comer consciente.

-En estas charlas que brinda en diferentes lugares debe encontrarse con diferentes situaciones culturales...

-Exactamente. Pero por más que haya situaciones culturales, la genética del ser humano es igual en todos lados, provenimos del hombre paleolítico y respetamos ciertas leyes químicas y metabólicas iguales a todos. Entonces independientemente de lo que como, si utilizamos técnicas para comer eso que es de tu cultura y cómo lo asimila mejor el cuerpo. Entonces voy a enseñar sobre eso. Por ejemplo si acá se comen más guisos, más maíz, más quinoa... entonces enseñar cómo comerla. Es lo mismo para la persona que en otro lado come la pasta, el asado u otro alimento.

-Buscar ese equilibrio cuesta, es un cambio en la persona...

-A toda la gente desde su característica de la personalidad le cuesta el equilibrio, los grises, la gente es muy del blanco o del negro, hago dieta, me mato y me desbordo fatal. Entonces solemos estar "dietando" todo el año, porque no sabemos ver esos grises y no sabemos disfrutar de lo justo. A veces relacionamos el placer con la cantidad y eso es un error.

-También el comer sano y la obesidad tienen sus diferencias...

-Por lo general la gente que agarra estos tips y que los desarrolla, es gente que no tiene niveles altos de obesidad como hay en Argentina, que es el 60 %, 6 de cada 10 tiene sobrepeso u obesidad y Jujuy no escapa a ese promedio. También hay una gran obesidad infantil y hay una falsa creencia de que los chicos juegan más actualmente y no es así, los chicos están en los cuartos con los videojuegos y comida chatarra. Es una percepción fallida de que los chicos se mueven más, eso es mentira. Los chicos cada vez están más dentro de las casas y justamente queremos despertar esa motivación al cambio. En esa motivación está incluido el alimentarse correctamente.

Temas de la nota