¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
OMS

Legisladores reunidos para prevenir el suicidio | Legislatura de la provincia, suicidio, prevención del suicidio, Organización Mundial de la Salud, Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, sigue registrando uno de los índices más altos de suicidio del país, Partido Justicialista, Guillermo Jenefes

Domingo, 21 de junio de 2015 00:00
<p>APERTURA/ CEJAS, EL VICEGOBERNADOR JENEFES, ARMELLA Y EL DISERTANTE ERNESTO PÁEZ.</p>

A fin de difundir los alcances de la recién promulgada Ley Nacional 27.130, que busca disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención, se realizó el viernes una jornada de sensibilización en la Legislatura de la Provincia para conseguir la adhesión local a la normativa nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fin de difundir los alcances de la recién promulgada Ley Nacional 27.130, que busca disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención, se realizó el viernes una jornada de sensibilización en la Legislatura de la Provincia para conseguir la adhesión local a la normativa nacional.

Estuvo presente en Jujuy el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en el país, Ernesto Páez, quien destacó que la provincia sigue registrando uno de los índices más altos de suicidio del país y que los más afectados son los jóvenes.

La jornada fue organizada por las diputadas provinciales del Partido Justicialista, Alejandra Cejas y Patricia Armella, y el acto de apertura fue encabezado por el vicegobernador Guillermo Jenefes.

Frente a numerosos profesionales de la salud y funcionarios de la provincia, el presidente de la Legislatura, expresó que es muy importante tratar la manera de prevenir el suicidio, problemática que según informó, es una de las causas principales de muertes en el mundo.

Tanto la Patagonia como el NOA son las regiones en donde se registran mayor número de suicidios en el país.

Con respecto a la ley, Jenefes indicó que el proyecto de adhesión se encuentra presentado para ser tratado en el recinto, y mencionó que es su deseo que la iniciativa sea aprobada lo antes posible para contar con las herramientas legales necesarias para prevenir posibles casos.

“Este flagelo existe en la provincia con índices realmente preocupantes y alarmantes y entre todos los involucrados en el tema, tenemos que buscar una solución”, finalizó el vicegobernador.

El representante de la OMS, Ernesto Páez, indicó a su turno que trabajar para prevenir el suicidio es un desafío constate.

Expresó que la Ley 27.130 es la segunda ley promulgada en Latinoamérica que trata de prevenir la problemática, pero es la primera que establece un trabajo de asistencia, capacitación y cobertura para las personas que atraviesan este trastorno de conducta. Páez además informó que a nivel mundial se coincidió en que el suicidio es multicausal y por lo tanto la ley alienta a trabajar de manera interdisciplinaria, y en este marco recientemente la ONU propuso generar un plan internacional hasta el 2020 para disminuir los casos de suicidio trabajando con esta metodología. “La Ley argentina aporta al mundo una mirada totalmente distinta. Es acompañada de los conceptos que da la OMS, teniendo en cuenta evaluaciones a nivel mundial”, señaló Páez.

Panorama nacional

En materia de estadísticas, Ernesto Páez informó que tanto la Patagonia como el NOA, son las regiones en donde se registran mayor número de suicidios en el país y la franja etaria que va de los 14 a 24, es la más afectada. Jujuy, es la quinta provincia que posee mayores índices, y el disertante de la jornada explicó que esto no es un tema menor, y que las cifras deben analizarse para poner en práctica programas específicos de atención que dependen del Ministerio de Salud.

El profesional destacó en su disertación que lamentablemente se pierden vidas cada vez más jóvenes a causa de este trastorno y que lo importante al momento de sensibilizar es la “corresponsabilidad” para que toda la sociedad pueda comprometerse en la lucha contra esta conducta.