Si bien el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) está próximo a implementarse en el servicio de transporte de pasajeros en nuestra ciudad, como así también en nuestra provincia, pero podría existir un atraso en la llegada de las máquinas para los colectivos, a partir de la alta demanda que existe a nivel nacional.
Aunque a nivel comunal de San Salvador de Jujuy, como en el resto de la provincia la implementación del Sube está legislada, a partir de la resolución que emitió el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que conduce Florencio Randazzo la demanda por los equipos se disparó exponencialmente y son sólo 5 las empresas autorizadas a comercializar, por lo que no dan abasto.
Esto motivaría que desde la cartera nacional se emita una prórroga para implementar el sistema.
Es así que tanto a nivel provincial como municipal están a la esperan del arribo de las máquinas, o bien que se dé una prórroga hasta tanto se cumpla con la entrega de equipos.
Pese a los atrasos, la incorporación de la Sube al servicio de transporte de pasajeros en los principales municipios de la provincia, como al sistema interjurisdiccional es un hecho. No sólo a partir de la mencionada resolución, sino que también cuenta con respaldo legislativo a nivel provincial, y a nivel capital es uno de los ítems que deben cumplir las empresas en el marco de la licitación del transporte público de pasajeros próxima a concluir.
Por otra partel el director de Transporte de la Provincia Raúl Grizutti remarcó que dentro de la primera etapa cada unidad de colectivo "va a tener su máquina" y explicó que "el dato técnico está atado a los subsidios". A su vez que mencionó que podrían haber algunas modificaciones "menores" a partir de la creación de nuevos corredores en nuestra ciudad en el marco de la licitación del transporte de pasajeros.
A su vez reveló que se está trabajando en las condiciones en las que llegarán las máquinas desde Nación, ya que se estima que lleguen subsidiadas, pero no en su totalidad. Aunque se continúa dialogando.
Tres etapas
Una vez que se avance en la incorporación de los equipos, el sistema se implementará en tres etapas.
En la primer etapa la Sube llegará "al municipio de capital, el municipio de Palpalá y los servicios provinciales entre Palpalá y Jujuy", aclaró Grizutti. Y dijo que "lo más complejo del sistema no es tanto poner en funcionamiento las máquinas, sino que funcione la red de recargas, para que la gente pueda cargar sus tarjetas. En ese sentido adelantó que, ponemos donde más bocas de recarga podamos tener por las dimensiones y cercanía de la ciudad".
"Una vez que se termine de aceitar esto, vamos a seguir con una segunda etapa que sería la zona de Perico, y Ramal, y la tercer etapa sería la zona de la Puna, que es un poco más compleja por la cuestión de recargas, en el sentido de la comunicación y cuestiones técnicas", aseveró el funcionario.
Coexistencia de ambos sistemas
Asimismo Grizutti destacó que hasta tanto se logre poner en marcha el Sube en un 100 % en la provincia convivirá el método “tradicional” de corte de boleto, con la nueva tecnología.
En ese marco, señaló que “tomamos como válida la experiencia que pasó en la Ciudad de Buenos Aires, donde no todos los usuarios del servicio de transporte contaban con la tarjeta Sube desde el minuto 1. Por lo que hubo un tiempo donde la ciudadanía podía utilizar dinero o la tarjeta para viajar”, explicó.
A su vez resaltó que desde Transporte de la Nación estiman que entre los primeros 60 ó 90 días van a convivir los dos sistemas.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...