La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le reclamó ayer al ministro de Economía, Axel Kicillof, poner en marcha un "plan contra la inflación y bajar retenciones e impuestos", pero aclaró que no lanzará acciones de fuerza al menos hasta después de las Paso del 9 de agosto.
Sin la presencia de la Federación Agraria, el reclamo fue formulado por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; y Coninagro, Egidio Mailland; formularon los reclamos en la sede del predio ferial de Palermo donde se lleva a cabo la 129 Exposición Rural.
El presidente de la Rural aclaró que "lejos de todo pedido devaluatorio, si se sacan las retenciones se mejorará el tipo de cambio" y precisó que "en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos llegan a 13, 14 o 15 pesos".
Los dirigentes admitieron que no harán movilizaciones, asambleas o cese de comercialización antes de la realización de las Primarias, pero dejaron la puerta abierta para encarar reclamos tras esos comicios.
Mientras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó el atraso cambiario y la posibilidad de una devaluación, Etchevehere salió al cruce y dijo que esas declaraciones son un "error absoluto porque estamos viviendo la consecuencia" del retraso en el tipo de cambio.
"En este momento histórico es muy importante estudiar lo que está sucediendo, Argentina a partir de la altísima presión impositiva, de los diferentes tipos de dólar, de la intervención de los mercados, a partir de la política de precios mínimos y máximos, fracasó, estancó o redujo su producción", alertó.
Además, reiteró sus críticas al "candidato del oficialismo", Daniel Scioli, al considerar que "es el único que no tiene una plataforma respecto del campo", mientras "todos los partidos de la oposición ya han dicho por escrito qué van a hacer en caso de ser Gobierno".
"No sabemos a quién creerle en el Frente para la Victoria. El ministro de Economía dice que si gana el oficialismo van a seguir con más o menos lo mismo y algunos funcionarios del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires dicen que harían cambios. Les pedimos que se pongan de acuerdo", indicó.
Mientras, como síntoma de la crisis a la que los dirigentes calificaron de "profunda", se explicó que hay 34 mil productores menos en el sector ganadero, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa). Su par Ferrero dijo que más allá de la promesa de que hasta las Paso no efectuarán medidas de fuerza, no obstante "en la provincia de Entre Ríos hay una carpa frente a la Casa de Gobierno, hubo movilizaciones en la provincia de Salta y en Chaco también se movilizan".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...