¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconstruir la biografía de Juana Azurduy | Entrevista a NORBERTO BENJAMÍN TORRES

Jueves, 13 de agosto de 2015 00:00

Es investigador y forma parte de la sociedad geográfica y de historia de Sucre y de la Academia Boliviana Eclesiástica. Presentó el libro "Manuel Asencio Padilla, una biografía documentada" donde cuenta la historia y vida de Padilla junto a su mujer, Juana Azurduy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es investigador y forma parte de la sociedad geográfica y de historia de Sucre y de la Academia Boliviana Eclesiástica. Presentó el libro "Manuel Asencio Padilla, una biografía documentada" donde cuenta la historia y vida de Padilla junto a su mujer, Juana Azurduy.

¿En qué consiste el libro que fue presentado recientemente en la provincia?

"Manuel Asencio Padilla, una biografía documentada" es un libro que cuenta con el apoyo del gobierno autónomo municipal de Ravelo y realiza un reconocimiento histórico a una de las figuras en las luchas emancipadoras. El mismo, a través de documentos históricos, pide un revisionismo además a la historia de Juana Azurduy. Manuel Asencio Padilla es parte de un proyecto de investigación que empezó con el General Arenales; y siguió con Padilla, Ignacio Warnes y Vicente Camargo. Salvo Arenales, todos murieron en 1816, por lo que estamos próximos a recordar el bicentenario de su partida. Esto lo queremos enlazar con todo lo que tiene que ver con el Ejército del General Manuel Belgrano, ya que tanto Camargo como Padilla y Warnes fueron parte de sus filas. Mostramos también documentación relevante sobre el nacimiento de Juana Azurduy, la esposa de Manuel Padilla.

¿Por qué se profundizó la revisión histórica de Manuel Padilla?

Él tiene una documentación de fuentes primarias muy importante. Al tener la colaboración del municipio de Ravelo, lugar donde nació Padilla, pudimos recabar información y documentación histórica de familiares que han vivido allí. Los documentos están transcriptos tal cual pero de forma modernizada, salvo los nombres propios ya que hay que respetarlos y mantenerlos tal cual han sido originados. A través de este trabajo buscamos una reivindicación de Manuel Asencio Padilla quien hasta el momento no ha tenido su lugar en la historiografía boliviana y mucho menos en la Argentina; siendo que participó en las batallas de Tucumán, Salta y seguramente pasó por Jujuy con el Ejército del General Belgrano para ir a Potosí. Estuvo además en Vilcapugio y Ayohuma y a partir de ahí comienza su actividad guerrillera junto a su esposa, Juana Azurduy.

En este sentido, ha encontrado una documentación muy particular de Juana Azurduy, ¿de qué se trata?

Está incluida en el libro y creo que es un documento muy valioso para la identificación personal de Juana Azurduy. En el acta de matrimonio se indican los nombres de los padres tanto de Manuel Asencio Padilla como de Juana Azurduy; en relación a esta última, se venía manejando que ella nació o se bautizó el 12 de julio, pero esa acta no corresponde en los datos con la mujer del mencionado matrimonio; de ahí la importancia de esta documentación. La Juana que se casó con Manuel Asencio Padilla no es la que nació el 12 de julio. Esta afirmación tiene documentos respaldatorios porque los padres de la esposa de Manuel Asencio Padilla eran Isidro Azurduy y Juliana Llanos; en tanto el acta del 12 de julio dice que eran Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez.

Es un hallazgo que está siendo difundido y Jujuy es primer lugar en la Argentina donde lo presentamos. Esperamos que luego podamos seguir socializando la información a través de los medios de comunicación, colegios y diversos niveles académicos; creemos que la información, por su trascendencia, tiene que llegar a la mayor cantidad de público posible para hacer de la revisión un punto de inflexión en la bibliografía.

A partir de ahora tiene que cambiar necesariamente la ubicación estos datos, gracias a la documentación sabemos que Juana Azurduy, la mujer de Padilla, no nació en 12 de julio. Se tiene que reconstruir su biografía.

¿A qué atribuye estos datos confusos en las actas de Juana Azurduy?

En el acta de matrimonio que está en la iglesia del municipio de Ravelo, lugar de nacimiento de Padilla, te dan los nombres de los padres de los cónyuges; de Manuel Asencio Padilla no hay ningún problema pero en el de Juana Azurduy dice hija legitima de Isidro Azurduy y Juliana Llanos.

Acá aparecen los casos de los homónimos que hasta el día de hoy se pueden encontrar en todos lados, no son excepcionales. Si yo estoy haciendo un homenaje a Juana Azurduy de Padilla, no es la del 12, es una homónima que no tiene nada que ver con esa familia.

Por aquellos años el apellido Azurduy era muy popular, sobre todo porque el dueño de la hacienda "cachimayo", un español apellidado Azurduy Otarola, tenía mucha gente viviendo ahí los cuales cuando se bautizaban se ponían su apellido.

En síntesis, estamos celebrando el nacimiento de una Juana Azurduy, pero no la que se casó con Manuel Asencio Padilla.

¿Cómo se trabajará en este proceso de revisión histórica?

Con mucha difusión, mostrando los documentos los cuales están incluidos de forma familiar en este libro y buscar que los mismos alcancen niveles de decisión política. Buscamos que la historia sea rectificada por un marco legal.

Tanto en celebraciones o emplazamientos de monumentos o declaratorias se necesita decisiones políticas. El documento siempre estuvo en Ravelo, pero recién hace tres años que se publicó; no se si no hubo posibilidad de que alguien lo haga o tal vez porque no coincidían prefirieron guardarlo.

Temas de la nota