La pregunta principal, por estas horas, es si Daniel Scioli y Mauricio Macri participarán del debate o esquivarán la discusión entre los candidatos a presidente antes de las elecciones de octubre. Pero el debate está en marcha: ya hubo un acuerdo con los distintos canales de TV, que lo transmitirán en simultáneo, y hay tres moderadores confirmados y otros dos que casi con seguridad serán parte.
Argentina Debate, el movimiento impulsado por CIPPEC y otras organizaciones, viene impulsando en las redes sociales una campaña para lograr "el primer debate presidencial de la historia argentina".
Los spots que ya están en YouTube buscan explicar que no se trata de un divertimento de politólogos y especialistas sino de algo que debería involucrar también al ciudadano común. Y que debería preocupar además a los candidatos: en los videos, son los ciudadanos los que les piden a los políticos "convenceme".
Por lo pronto, los canales de televisión ya acordaron transmitirlo en directo. Y el debate tiene fecha y lugar: se hará el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para la realización, se firmó un acuerdo de cooperación de medios, integrada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), con la adhesión de los diarios Clarín, La Nación, El Cronista, Editorial Perfil e Infobae.
Argentina debate ya confirmó a tres periodistas que actuarán como moderadores: Rodolfo Barili (Telefé), Marcelo Bonelli (Canal 13) y Luis Novaresio (América TV). La Televisión Pública, que originalmente no iba a aportar ningún moderador, finalmente propuso ayer a Adrián Paenza. Y más tarde, Canal 9 pidió la incorporación como moderadora de Marisa Andino.
La confirmación de los tres primeros, ayer mismo –con un comunicado difundido antes de lo previsto, ya que eso se iba a hacer hoy-, desató un fuerte debate en torno a por qué entre los moderadores no había ninguna mujer, justo en el año de #NiUnaMenos. Con Andino –cuya incorporación, al igual que la de Paenza, es casi un hecho- se saldaría esa falta (aún cuando quedarían cuatro hombres y una mujer).
El temario
Un punto que ya está claro es que el temario estará completamente definido y no habrá sorpresas para los candidatos ni preguntas fuera de ese libreto por parte de los periodistas, que se limitarán a moderar.
También está claro que habrá cuatro temas o áreas temáticas y que cada una tendrá una serie de subtemas.
Con estos nombres o con otros, las posibles áreas son las de política económica (que podría incluir, por ejemplo, el rol del Banco Central, la política cambiaria y la materia impositiva, entre otros); inseguridad y violencia; política exterior y salud y educación.
De todos modos, ese listado es sólo tentativo: el temario definitivo estaba siendo discutido a partir de las distintas organizaciones que se sumaron a Argentina Debate y una de las ideas, incluso, era dejar abierta una de las cuatro áreas temáticas para incorporar alguna discusión que salte a la agenda de aquí hasta el 4 de octubre.

FUENTE: EL CRONISTA

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...