La construcción de la realidad que cada uno hace, y las crisis en todos los sentidos, son los dos temas que unen los interesen de dos actores, Cecilia Hopkins de la compañía Fervores de Buenos Aires; y Rodolfo Pacheco de Producciones La Vuelta del Siglo de Jujuy.

Juntos proponen una obra que se presenta con la estructura de un foro, "Zona de oscuridad". La misma se presentará esta noche a las 22 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) y se repondrá mañana en el mismo horario.

“Esta obra ya fue estrenada en Tilcara con un elenco de tres personas. Ahora quedamos dos, e hicimos una versión que va a girar a partir de estas dos presentaciones en Jujuy, por Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Buenos Aires".

La obra tiene la dramaturgia de Cecilia Hopkins quien actúa junto a Pacheco. Ella es periodista de Página 12 y además bailarina y actriz, escritora, creadora. Y sobre esta obra en especial, que no es la primera que trae a Jujuy nos explica que "fundamentalmente se podría hablar desde el aspecto formal y desde lo conceptual. Desde lo formal se presenta como si fuera un foro. Los dos personajes, que hacemos Rodolfo y yo, son los presentadores de un foro que tiene como objetivo invitar a los asistentes, que obviamente es el público, a discutir sobre una temática que nosotros elaboramos ya desde el principio, a partir de unos cuadros alusivos. Es como si fuesen cuadros que despiertan una polémica. Entonces la temática propuesta sería la construcción de la realidad, porque toda realidad manifestada es una construcción y las personas estamos invadidas por varios relatos".

Y continúa: "El segundo tema es ’la crisis’ en todas sus manifestaciones, que en definitiva es casi lo mismo, porque las crisis también son enunciadas por los medios y el poder".

Por su parte Pacheco explica que la obra habla "de todos los aspectos que nos condicionan, los estados de ánimo que nos generan estos condicionamientos, las influencias que tiene en las decisiones individuales y sociales. Por supuesto que esa realidad que se construye, que se difunde y que se impone, está en el poder. En la estructura tradicional de un foro, el animador presenta un tema, y se pasa un video o alguien diserta. Nosotros reemplazamos esta segunda parte con una propuesta artística que a veces los mismos títulos de los cuadros, disparan en la gente una memoria, porque todos hemos pasado por eso".

De esas imágenes, comenta Pacheco, "algunas tienen que ver con nuestra historia nacional y otras con hechos mundiales, que están puestos a propósito como para poder tener una relación con lo social. Tiene una propuesta física, pero en general son como pequeños climas, pequeñas escenas que generan en el espectador una imagen, una mirada", concluyó.

La puesta comienza diciendo "Bienvenidos al IV Foro Internacional de Tecnologías para la Información, el Intercambio y la Innovación Social... la temática que nos convoca a la reflexión: la crisis en todas sus manifestaciones y la incidencia de los medios de comunicación".

El diseño gráfico es de Rodrigo Moltoni , la música de Bela Bartok, Igor Stravinsky y Francisco Canaro. El diseño de luces es de Saturnino Peñalva y la operación de sonido de Julia Suárez. Hopkins se encarga de la dramaturgia y la dirección general.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...