¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, sede de la jornada internacional de chagas

Jueves, 10 de septiembre de 2015 01:30
<p>CARDIÓLOGO PAÚL FLORES/ PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ENFERMEDAD DE CHAGAS.</p>

Investigación, docencia y asistencia son los pilares en lo que se basa la labor del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología que conduce el jujeño Paúl Flores. La entidad organizó la Jornada internacional de enfermedad de Chagas que tendrá como escenario nuestra ciudad capital y se llevará a cabo el 18 y 19 del corriente, con la participación de destacados conferencistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Investigación, docencia y asistencia son los pilares en lo que se basa la labor del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología que conduce el jujeño Paúl Flores. La entidad organizó la Jornada internacional de enfermedad de Chagas que tendrá como escenario nuestra ciudad capital y se llevará a cabo el 18 y 19 del corriente, con la participación de destacados conferencistas.

En el encuentro -que cuenta con la colaboración de la Sociedad Interamericana de Cardiología- referentes de cada una de las provincias del país y de naciones limítrofes abordarán aspectos vinculados con la enfermedad.

En el caso de nuestra provincia, Flores sostuvo que cuenta con el certificado de libre de infección de vectores otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El logro se alcanzó "gracias al gran trabajo que hace la gente de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia", agregó.

El titular del Comité refirió que al igual que Jujuy, hay otras ocho provincias que cuentan con la certificación de la OMS.

El profesional subrayó que resulta fundamental mantener las medidas de prevención del mal porque "estamos rodeados de provincias dentro de la Argentina y países limítrofes donde todavía no está controlada la infección por vector. Por ejemplo, Salta tiene vinchucas que son resistentes a todos los tipos de químicos para combatirlas, a las fumigaciones. Tenemos Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Bolivia, entonces si uno no está en constante ataque hacia el vector en cualquier momento puede re infectarse".

A una consulta de nuestro diario, respondió que en Jujuy la situación es diferente a la de Salta porque "se hizo un gran trabajo, atacando antes el problema, no dejamos que vuelvan a haber nuevas vinchucas que estén infectadas". Y esta labor se viene realizando desde 1982, en el marco de un trabajo en conjunto con Bolivia concebido para actuar sobre la infección.

Flores puso de relieve que en la actualidad están dadas las normativas para la detección precoz de la enfermedad, destacando que se hacen controles materno infantiles, a las embarazadas se les hacen los análisis, al igual que se exigen estos estudios a quienes van a sacar el documento o el carnet de conductor. "Es decir que para cualquier actividad se piden los análisis de chagas con lo que se tiene la parte del diagnóstico y luego debemos trabajar en la educación y seguimiento de los pacientes". En este marco aclaró que "no todo paciente que tiene el análisis positivo de chagas contrae la enfermedad. Solamente entre un 25 y 30 % hacen enfermedades cardíacas, digestivas, neurológicas, que son lesiones de los órganos donde más comúnmente ataca el chagas".

Los controles anuales son fundamentales para determinar si el enfermo tiene cardiopatías demostradas o no. En el primero de los casos se ordena un tratamiento para que la evolución del mal sea más lenta; mientras que en el segundo, se recomiendan controles para detectar cardiopatías en el tiempo.

Por otro lado, Flores dijo que "hoy hay chagas en todo el mundo", particularmente en Estados Unidos y Europa donde nunca antes se reportaron casos de la enfermedad.

Programa completo de conferencias y disertantes

La Jornada internacional sobre la enfermedad de Chagas se iniciará el 18 del corriente a las 9.30, en el salón de Osde, avenida 19 de Abril 551. A las 10, Roberto Savatella, de Uruguay, tendrá a su cargo la conferencia "De la enfermedad rural a las epidemias urbanas"; a las 10.40, Carlos Ripoll se referirá a la Evolución histórica del control de Chagas en la provincia de Jujuy; a las 11, Héctor Freilij expondrá sobre los aspectos obstétricos, pediátricos y neonatológicos de la enfermedad, con los panelistas Martín Caruso, María Rosa Miranda y Sonia Bartoli; a las 11.30, Héctor Luciardi hablará sobre el "Estado protrombótico de la enfermedad, qué pacientes debemos anti coagular", con los panelistas Luis Iogna Pratz, Rolando Montesino, Valentina Bichara y Elsa Martínez. A las 17, Sofía Mallagray presentará el registro de insuficiencia cardíaca en miocardiopatía chagásica con patología demostrada, con los panelistas Gustavo Labarta Bustamante, Pablo Clementi y Laura Flores. A las 17.30, Raúl Garillo disertará sobre "Insuficiencia cardíaca tratamiento con dispositivos de resincronización, disfunción nódulo sinusal y marcapasos en la enfermedad de Chagas", con los panelistas Eduardo Pugliese, Daniel Sivila y Raúl Velázquez. A las 18.30, "Muerte súbita en la enfermedad de Chagas", a cargo de Ricardo Pesce, con los panelistas Héctor Sequeira, Osvaldo Senna, César Murillo y Roberto Rivero Paz. A las 19.30, Jorge Mitelman expondrá sobre "Desenlace clínico en periodo crónico de enfermedad de Chagas sin patología demostrada", con los panelistas Rubén Ramos, Juan Manzzardo, José Romano, Guillermina Eleit y Victor Franchi. A las 20.30, Daniel Piñeiro abordará "Eco cardiografía en la enfermedad de Chagas, desde lo clásico a los nuevos avances tecnológicos", con los panelistas Gustavo Labarta Bustamante, Cristian Quaglia, Guillermo Schmitt, Pablo Pieroni y Juan Justiniano.

El sábado 19 a las 8.30 se presenta un poster; mientras que a las 9.30 Sergio Sosa Estáni abordará el tema "Tratamiento parasiticida, Benefit, nuevos tratamientos", con los panelistas Hugo Mujica, Daniel Hernández. Paúl Flores, Federico Burgos Núñez y Aída Burgos Núñez. A las 10.30, Ahmad Hamze Sabra se referirá "La insuficiencia cardíaca en la enfermedad de Chagas", con los panelistas Franz Rivero Paz, Claudio Ortiz y Jonathan Moreno. A las 11.30, Daniel Hernández y Paúl Flores presentarán el proyecto de identificación de marcadores pronósticos en Chagas crónico con y sin patología demostrada en zonas rurales y urbanas del norte argentino. Finalmente, a las 10, en el hotel Ohasis, Elina Valero, en una actividad dirigida a la comunidad, abordará el tema "Marcapasos en la enfermedad de Chagas, qué son y qué debe saber de su marcapaso".