¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Existe una alta demanda de cirugías estéticas en Jujuy

Sabado, 26 de septiembre de 2015 01:30
<p>CIRUGÍAS PLÁSTICAS. EN LA PROVINCIA SE REALIZAN NUMEROSAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS PARA EL MEJORAMIENTO ESTÉTICO, COMO SON LOS RELLENOS EN ROSTRO.</p>

Cada vez son más las personas que, en todo el mundo, deciden someterse a cirugías estéticas para mejorar o modificar aspectos físicos con los cuales no se encuentran satisfechos. Cirugías de nariz, de orejas, aumentos mamarios, rellenos, rejuvenecimiento de rostro, son solo algunas de las prácticas que constantemente se realizan y en esto Jujuy no es la excepción, ya que a diferencia de lo que muchos creen, en la provincia cada vez son más quienes encuentran en estas intervenciones una forma de "corregir" aspectos de su cuerpo con los que están disconformes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez son más las personas que, en todo el mundo, deciden someterse a cirugías estéticas para mejorar o modificar aspectos físicos con los cuales no se encuentran satisfechos. Cirugías de nariz, de orejas, aumentos mamarios, rellenos, rejuvenecimiento de rostro, son solo algunas de las prácticas que constantemente se realizan y en esto Jujuy no es la excepción, ya que a diferencia de lo que muchos creen, en la provincia cada vez son más quienes encuentran en estas intervenciones una forma de "corregir" aspectos de su cuerpo con los que están disconformes.

Tanto mujeres como hombres efectúan diversas consultas a fin de mejorar o "corregir" su aspecto físico.

Así lo confirmó el cirujano plástico Daniel Martínez (MP 1551 - MN 73975), quien aseguró que en Jujuy se realizan numerosas prácticas para el mejoramiento estético, con consultas de diversa índole. Asimismo advirtió que si bien las mujeres son las que visitan su consultorio con mayor frecuencia, los hombres también lo hacen, ya que actualmente aspirar a una belleza física, estética, no se limita sólo al género femenino sino que cada vez más incluye a los hombres.

Según afirmó Martínez, "la cirugía estética en Jujuy es muy frecuente, mucho más de lo que la mayoría de la gente supone. Tenemos muchas consultas por cirugías de nariz, de párpados, de orejas, lipoaspiraciones, cirugías por envejecimiento facial, rellenos, mamas, abdominales, pero las rinoplastias, es decir las cirugías de nariz son las más frecuentes en la provincia", las cuales aclaró son demandadas por igual tanto por hombres como por mujeres.

Para ambos casos aseguró que la edad promedio que realiza consultas con mayor frecuencia ronda entre los 15 y 20 años de edad, situaciones en las que se necesita autorización de los padres. Para ambos casos aseguró que la edad promedio que realiza consultas con mayor frecuencia ronda entre los 15 y 20 años de edad, situaciones en las que se necesita autorización de los padres.

Consideró que en la etapa de la adolescencia hay una disconformidad similar entre hombres y mujeres, en torno a los aspectos físicos que pueden ser modificados, por lo que las consultas son frecuentes a esa edad. Igualmente Martínez aclaró que las prácticas que se hacen en Jujuy son las mismas que se hacen en cualquier lugar del país, y que "en todos los casos se deben hacen evaluaciones previas para la indicación correcta".

"No hay resultados mágicos"

Por otra parte, el cirujano consideró que a raíz de la divulgación masiva de las cirugías estéticas en los medios de comunicación, actualmente existe una cierta banalización de estas prácticas. En este sentido recalcó que la cirugía plástica es una rama de la medicina y debe ser considerada como tal. "No hay que separar la cirugía estética de la medicina en sí, porque si bien es una práctica que genera mucha ilusión y expectativa no deja de ser un acto quirúrgico que debe ser realizado por un médico especialista en la materia y no como algo menor o tomado a la ligera; es por eso que siempre se debe dar prioridad a lo que, desde el punto de vista médico se puede hacer o no, aconsejando al paciente cuáles son sus opciones según cada caso", dijo.

En torno a estas prácticas médicas, hizo un párrafo aparte para hacer hincapié en que una cirugía estética no es garantía de un resultado específico, ya que el producto final dependerá de diversos factores. "El acto quirúrgico no es garantía o sinónimo de algo implícito por lo tanto uno no puede asegurar que el paciente vaya a quedar de una forma determinada. Sabemos que la medicina es una ciencia biológica que dista mucho de lo matemático, entonces ningún médico puede garantizar un acabado determinado, porque cuando eso sucede se crean falsas expectativas en los pacientes que en definitiva son contraproducentes", advirtió Martínez al tiempo que dejó en claro que "a veces la medicina tiene resultados que no son los esperados, porque esto no es algo mágico, y en esto tiene mucho que ver el postoperatorio". Es por eso que el especialista recomendó que las cirugías se realicen en la ciudad donde vive el paciente, a fin de que quien realizó la práctica pueda hacer un seguimiento de la intervención.

Aclaración sobre lipoaspiraciones

Una aclaración importante que realizó Martínez en torno a las cirugías abdominales o lipoaspiraciones es que está indicada para aquellas personas que no están excedidas de peso, ya que son prácticas que se realizan para modelar una parte del cuerpo, pero no son cirugías para adelgazar. "Muchas veces la gente cree que la lipoaspiración es una opción para bajar de peso y esto no es así y lamentablemente se hace mucha publicidad de esto lo cual es algo totalmente erróneo. Lo correcto es estar en un peso acorde para recién analizar la posibilidad de una lipoaspiración", aclaró.

Además advirtió que para realizar cualquier cirugía, el paciente debe estar en óptimas condiciones de salud, "debe poseer óptimos valores en sus análisis, en cuestiones hormonales, cardiológicas, respiratorias, las cuales deben ser muy bien evaluadas y monitoreadas, sobre todo en personas con sobrepeso".